Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de la CIA pide disculpas a Argentina por sus declaraciones

El director de la CIA, León Panetta, pidió disculpas al gobierno de Argentina por haber declarado que el país podía sufrir inestabilidad como consecuencia de la crisis económica global, informaron hoy fuentes diplomáticas.
El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, dijo que Panetta le llamó este viernes "para pedirle disculpas a la presidenta (Cristina Fernández) y a Argentina en general porque lo que dijo en la conferencia de prensa no es la opinión ni de él, ni de la CIA, ni del gobierno de los Estados Unidos".
En declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam, Timerman afirmó que Panetta le admitió que "fue un error de él comentar algo que alguien con el que se vio en la semana se lo había comentado, sin aclarar que no era su visión".
Las declaraciones que Panetta hizo el miércoles en su primera rueda de prensa como director de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos generaron un "profundo malestar" en el gobierno argentino, que convocó al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, a dar las explicaciones del caso.
Este viernes, Wayne explicó ante el canciller argentino, Jorge Taiana, que Panetta se refirió a comentarios que le hizo un funcionario extranjero.
Tras el encuentro entre Wayne y Taiana, las partes dieron por superado el incidente, el primero entre Buenos Aires y el gobierno de Barack Obama.
Según Timerman, Panetta reconoció "que había cometido un error porque había dicho algo en lo cual no creía" ni él ni el gobierno de los Estados Unidos y que "no está en el informe" de "inteligencia económica" que resolvió elaborar la CIA.
"La reacción de él fue espontánea, me llamó y me pidió disculpas y se lo agradezco porque no es común que alguien llame para disculparse. Realmente estaba muy dolido porque tiene muy buena imagen de Argentina y había cometido un error", agregó el embajador argentino.
Timerman destacó que ésta "es la primera vez" que un funcionario estadounidense pide disculpas porque, subrayó, "no es ni siquiera una aclaración, sino un pedido de disculpas por un error que cometieron".