ARGENTINA-EEUU

El director de la CIA pide disculpas a Argentina por sus declaraciones

El director de la CIA, León Panetta, pidió disculpas al gobierno de Argentina por haber declarado que el país podía sufrir inestabilidad como consecuencia de la crisis económica global, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, dijo que Panetta le llamó este viernes "para pedirle disculpas a la presidenta (Cristina Fernández) y a Argentina en general porque lo que dijo en la conferencia de prensa no es la opinión ni de él, ni de la CIA, ni del gobierno de los Estados Unidos".

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam, Timerman afirmó que Panetta le admitió que "fue un error de él comentar algo que alguien con el que se vio en la semana se lo había comentado, sin aclarar que no era su visión".

Las declaraciones que Panetta hizo el miércoles en su primera rueda de prensa como director de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos generaron un "profundo malestar" en el gobierno argentino, que convocó al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, a dar las explicaciones del caso.

Este viernes, Wayne explicó ante el canciller argentino, Jorge Taiana, que Panetta se refirió a comentarios que le hizo un funcionario extranjero.

Tras el encuentro entre Wayne y Taiana, las partes dieron por superado el incidente, el primero entre Buenos Aires y el gobierno de Barack Obama.

Según Timerman, Panetta reconoció "que había cometido un error porque había dicho algo en lo cual no creía" ni él ni el gobierno de los Estados Unidos y que "no está en el informe" de "inteligencia económica" que resolvió elaborar la CIA.

"La reacción de él fue espontánea, me llamó y me pidió disculpas y se lo agradezco porque no es común que alguien llame para disculparse. Realmente estaba muy dolido porque tiene muy buena imagen de Argentina y había cometido un error", agregó el embajador argentino.

Timerman destacó que ésta "es la primera vez" que un funcionario estadounidense pide disculpas porque, subrayó, "no es ni siquiera una aclaración, sino un pedido de disculpas por un error que cometieron".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad