BOLIVIA-CHILE

El dirigente humanista chileno Thomas Hirsch apoya la salida al mar para Bolivia

El dirigente humanista chileno Thomas Hirsch mostró su apoyo a la demanda marítima boliviana y afirmó que si llega a la presidencia de su país hará "todo lo necesario" para solucionarla "de la forma más rápida y responsable posible", informó hoy el diario La Razón.

"Chile tiene que hacer todo lo necesario para que Bolivia tenga una salida soberana al mar", afirmó Hirsch tras reunirse el jueves con el presidente Evo Morales en La Paz.

Hirsch, quien fue candidato chileno a la presidencia en las elecciones de 2005, dijo sin embargo no haber hablado de la demanda marítima con Morales.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países.

Por este conflicto, La Paz y Santiago no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

Desde 2006, el Gobierno de Morales negocia con el de su homologa de Chile, Michelle Bachelet, una solución a su demanda de conseguir una salida al mar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad