Sonadas ausencias

La "distracción" de los presidentes autonómicos del PP

Ninguno acudió al Congreso a celebrar el aniversario de la Constitución

Peces-Barba lo califica de "vergüenza"

Por primera vez acudió un lehendakari a la celebración, Patxi López

La conmemoración del XXXI aniversario de la Constitución contó por vez primera con la presencia en un acto de estas características de un lehendakari, pero ningún presidente autonómico del PP lo vio. El presidente del Congreso, José Bono, reconoció que es la vez que menos presidentes de Comunidades han acudido a un acto de este tipo y, ante la ausencia de los representantes del PP, comentó que "estarán distraídos".

El lehendakari, Patxi López, consideró "escandaloso" que ningún presidente autonómico del PP asistiera a la recepción en el Congreso, hecho que para el presidente de Cataluña, José Montilla, es "sorprendente", y para el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "chocante". Para uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, es una "vergüenza" que no haya acudido ningún presidente popular.

En una conversación informal con los periodistas durante el cóctel posterior al acto institucional, Patxi López recriminó al PP que ningún presidente autonómico de ese partido participara en la celebración del aniversario de la Carta Magna, al que acudieron cuatro presidentes -todos socialistas-. Además de los jefes del Gobierno del País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, estuvieron presentes el de Aragón, Marcelino Iglesias.

A Montilla también le llamó la atención estas ausencias por parte del PP y dijo que "hoy no están aquí" aquellos que, "a veces", aparecen como los "máximos defensores" de la Constitución, un texto que "ni votaron ni creyeron" en él cuando otros muchos "lo defendieron e hicieron posible".

Barreda señaló que la decisión de los presidentes autonómicos del Partido Popular es "chocante" y "llamativa", máxime cuando por vez primera ha acudido a la recepción un lehendakari y ha estado presente también Montilla.

El presidente castellano-manchego recordó que la Constitución es la que permite la existencia de las Comunidades Autónomas, y de ahí que defendiera la presencia en el acto de los presidentes autonómicos.

No han querido opinar al respecto, pese a la insistencia de los informadores, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder del PP, Mariano Rajoy, ni la portavoz del grupo popular, Soraya Sánez de Santamaría.

Ausentes también en el almuerzo ofrecido por Bono

Tras la recepción, el presidente del Congreso, José Bono, presidió un almuerzo con sus antecesores en la Cámara Baja, con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los presidentes autonómicos asistentes al Congreso. A esta comida no acudieron los ex presidentes "populares" del Congreso, Federico Trillo y Luisa Fernanda Rudi. Ambos alegaron razones familiares. A la comida organizada por Bono en las dependencias de la Cámara Baja acudieron los demás predecesores: Fernando Álvarez de Miranda, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba, Félix Pons y Manuel Marín. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Senado, Javier Rojo, también han respondido a la convocatoria de Bono.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad