Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos concurrirán a las urnas con el mismo programa de diciembre

Los principales partidos políticos concurrirán a las elecciones del próximo 26 de junio con el mismo programa electoral que ya presentaron a los ciudadanos en la cita con las urnas de diciembre, aunque no descartan algunos "ajustes" sobre cuestiones que entonces fueron polémicas o que han decidido precisar durante estos últimos cuatro meses.

Todas las formaciones asumen esta nueva llamada electoral como una segunda vuelta, por lo que su intención es mantener el programa electoral y tratar de convencer a los ciudadanos de que su propuesta es la mejor para la próxima legislatura, así como señalar a los demás como los responsables de la imposibilidad de formar gobierno.
El PP tiene previsto hacer a los españoles una oferta similar a la del 20D, aunque incluirá alguna novedad. "Al programa con el que nos presentamos en diciembre añadiremos muchas de las conclusiones que se han ido extrayendo en las convenciones que hemos ido celebrando estos meses", confirmó hace unos días la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
LOS CINCO PACTOS NACIONALES DEL PP
Esas convenciones del PP se han centrado en los cinco pactos nacionales (crecimiento y empleo; reforma fiscal y financiación; pacto social; pacto por la educación y pacto por el fortalecimiento institucional) que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , ofreció en febrero al socialista Pedro Sánchez y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como base para negociar una gran coalición.
Una de las propuestas del PP que tuvo más eco estas semanas fue la relativa a promover que la jornada laboral en España concluya "con carácter general" a las 18.00 horas. La anunció el propio Rajoy el 2 de abril en Sevilla, donde también habló de la creación de un "banco" de horas para facilitar la conciliación o la puesta en marcha de un "sello" --certificado de calidad-- para las empresas con horario racionales, que además tendrán beneficios fiscales.
En campaña, los 'populares' pondrán el acento en esos pactos nacionales porque consideran que recogen las principales reformas que necesita España. Además, ya anticipan que formarán parte de la oferta que pondrán encima de la mesa si es necesario buscar un acuerdo con Ciudadanos o con el PSOE tras los resultados del 26 de junio, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.
LOS EXPERTOS FICHADOS POR EL PSOE SIGUEN INVOLUCRADOS
Por su parte, el PSOE aseguró desde un primer momento que su intención es repetir el programa electoral con el que se presentó el pasado 20 de diciembre, cuya coordinación estuvo en manos de la ahora cabeza de lista por el PSC, Meritxell Batet, y en el que colaboró un 'comité de expertos' creado por Ferraz con algunos independientes que, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, han seguido trabajando con el partido en los últimos meses y permanecen "involucrados".
La intención de su candidato a la Presidencia del Gobierno es mantener el mismo documento de casi 400 páginas con el que acudió al pasado 20 de diciembre, porque es el "proyecto de gobierno" que el PSOE quiere para España.
Y serán las propuestas que seguirán ofreciendo a los españoles, salvo alguna pequeña actualización o adhenda que se haga, que, en todo caso, tendrá más que ver con alguna reflexión interna que con el posterior trabajo que se hizo con otras formaciones para intentar llegar a un acuerdo de gobierno.
De hecho, el PSOE ha asegurado que su acuerdo con Ciudadanos ya no está vigente y no les vincula en la próxima convocatoria, ya que fue fruto de un ejercicio de diálogo y cesión, que también se intentó con otros documentos que se ofrecieron a los partidos de izquierda, sin éxito.
CIUDADANOS, OTRA "REDACCIÓN" EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Ciudadanos, por su parte, también dejó claro que el pacto de gobierno firmado con el PSOE en febrero, cuya vigencia se mantuvo tras la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, caducaba con el fin de la breve legislatura que concluyó el pasado 2 de mayo.
El programa que presentó el partido de Albert Rivera a las elecciones de diciembre será también el que lleve a los comicios de junio, si bien harán algunos ajustes. Por ejemplo, Rivera ha dicho que seguramente modificarán algunas de sus propuestas económicas para adaptarlas a la nueva coyuntura del país, con un crecimiento menor del esperado y un déficit mayor del previsto.
También quieren hacer el programa más sencillo y comprensible, porque el documento de diciembre era demasiado extenso y profundo y resultaba, a su juicio, "difícil de explicar y defender" en radio y televisión.
Además, hay ciertos aspectos que generaron polémica durante la anterior campaña electoral y, ya entonces, en Ciudadanos reconocieron que deberían redactarlos de otra manera. Es el caso de su propuesta de cambiar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género por considerar que existe "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres. Ante las críticas, Rivera aseguró que no pretendían rebajar las penas a los maltratadores, sino aplicar un tratamiento penal homogéneo a todos los tipos de violencia doméstica.
PODEMOS-IU
Mientras tanto, Podemos e IU van a mantener el programa con el que se presentaron a las elecciones del 20 de diciembre, aunque su objetivo es consensuar un documento común de mínimos si finalmente llegan a buen puerto las negociaciones que están en marcha para compartir listas en esta nueva convocatoria electoral.
Ambas formaciones han dejado claro en diversas ocasiones que, pese a que puedan llegar a un acuerdo electoral, cada una tendrá su propia campaña y defenderá su programa, aunque compartan unos puntos mínimos en los que ya está trabajando una comisión creada precisamente con ese objetivo.
Podemos también tiene la intención de trabajar durante esta campaña con el mismo programa que ya presentó en diciembre, aunque deja la puerta abierta a abrir algún proceso que pudiera derivar en la inclusión de algún punto en el que el partido haya trabajado durante los últimos cuatro meses, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada.
La responsable de Programa de IU en la cita electoral de diciembre, Marga Ferré, ha confirmado a Europa Press que su organización concurrirá a las urnas el 26 de junio con un programa propio en el que defiende puntos que no sostiene el partido de Pablo Iglesias , como la salida de España de la OTAN o la proclamación de la República.