RACISMO-CONFERENCIA

La crisis, la emergencia alimentaria y el cambio climático exacerban el racismo

La coincidencia de la crisis económica mundial, de la emergencia alimentaria en varias partes del planeta y los efectos del cambio climático está exacerbando los prejuicios, tensiones y ataques racistas, sostuvo hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), la sudafricana Navanethem Pillay, pronuncia un discurso frente al asiento vacío de la representación alemana, durante la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Racismo, en la sede de Naciones Unidas de Ginebra (Suiza), hoy, 20 de abril. La controvertida reunión, a la que faltarán varios estados clave, comenzó hoy. EFE

En su discurso ante la Conferencia sobre Racismo de Naciones Unidas, que se celebra desde hoy en Ginebra, Pillay consideró que la discriminación racial es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y advirtió de que puede intensificarse.

Ello es debido al resurgimiento de "miedos y prejuicios", así como a la "competencia por recursos y oportunidades de empleo escasos", una situación que -reconoció- afecta en particular a los trabajadores inmigrantes.

Pillay, que es la máxima representante del sistema de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteró su frustración por la decisión de varios países occidentales de no participar en esta Conferencia, llamada a ser el foro en el que los gobiernos deberían reiterar su compromiso de luchar contra todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación.

"He invocado repetidamente la plena participación de los Estados miembros de la ONU y les he pedido que no pierdan de vista que el objetivo de la Conferencia es alcanzar sociedades libres de discriminación. Ese objetivo debe ser superior a las diferencias y reconciliar las diferentes perspectivas", opinó.

Sin embargo, la alta comisionada no ha logrado su objetivo y varios países -Estados Unidos, Canadá e Italia, entre otros- no participan en este reunión internacional con el argumento de que la Declaración final que se adoptará no coincide con sus puntos de vista.

Para Pillay ese documento contiene un "cuidadoso equilibrio", que pudo conseguirse gracias a "flexibilidad" mostrada por Palestina y (los países de) la Organización de la Conferencia Islámica "en asuntos de cruciales para ellos".

"Estoy convencida de que el borrador de documento final es de un cuidadoso equilibrio y un resultado significativo que generará pasos concretos para resolver los sufrimientos de muchas víctimas del racismo", señaló.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad