Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Ertzaintza, el pueblo está contigo’: El emotivo momento en que se quitaron el verduguillo

En el marco del 20 aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997 tras un secuestro que levantó a toda la población española en una oleada de indignación y protesta contra la banda terrorista, Imanol Rodríguez, ex jefe operativo de la Ertzaintza, ha contado y revivido aquel momento en el que se quitaron el casco, su tradicional verduguillo, y con ello también el miedo, para sumarse a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en San Sebastián.

“Lo que sucedió es que en un momento determinado que estaba justo a la izquierda mía me comentó: ‘Imanol, que te parece si nos quitamos las capuchas y los cascos, que aquí no hay nada con nosotros’. Lo que pasó es que todos a una y de repente todo el mundo con la cara descubierta. Yo fui a dejar el casco a la furgoneta y según volví me encontré que todo el mundo estaba abrazándonos a todos nosotros. Yo me emociono cada vez que lo recuerdo”, cuenta al borde las lágrimas.

“Recuerdo a una señora comiéndose a besos a compañeros míos. Aparte de los abrazos y los besos lo que coreaban era ‘Ertzaintza, el pueblo está contigo’. Para mí eso fue lo más importante”, explica.