Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escrutinio final de las primarias del PSdeG eleva la participación al 62,5%, con el voto de más de 7.000 militantes

Un total de 5.469 afiliados apoyaron a Besteiro y 1.429 a Vázquez, con 205 papeletas en blanco
El escrutinio final de las primarias del PSdeG, dado a conocer este domingo, mantiene el porcentaje de victoria de José Ramón Gómez Besteiro situado en el 77,34 por ciento de los votos --lo que supone 5.469 papeletas-- y sitúan al otro candidato, Manel Vázquez, con el 20,21 por ciento de los sufragios --apoyado por 1.429 militante. Por su parte, se emitieron 205 votos en blanco --2,89%-- y 10 nulos.
Así, la novedad respecto a los datos aportados a última hora del sábado --con el 85 por ciento escrutado-- reside en el aumento de la participación, que queda finalmente en un 62,53 por ciento, lo que se traduce en que 7.081 militantes ejercieron su derecho al voto del total de más de 11.300 que podían hacerlo.
Por ello, con el cien por cien de las papeletas escrutadas --aunque estos datos son provisionales hasta que la Comisión Electoral emita un dictamen que los ha definitivos-- la abstención se situó en el 37,47 por ciento.
El propio Gómez Besteiro hizo mención, tras ser elegido nuevo líder del PSdeG, a esta participación de la militancia que consideró "magnífica".
Tras ser elegido nuevo secretario general, Besteiro proclamó que su partido "vuelve más fuerte, más renovado y más unido que nunca" y se comprometió a recuperar los "principios" que inspiraron la creación de su partido "hace más de 134 años", los de "solidaridad, justicia social e igualdad".
RESULTADOS CONTRA "AGOREROS"
Sobre estas cifras, una vez conocidos los resultados, el actual secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, --hasta el congreso del 29 de septiembre en el que se oficialice a Besteiro como su sucesor-- se ha referido a "todos los agoreros" que "comprobaron que a la gente cuando les das participación se implica".
El PSdeG destaca que esta cifra de participación del 62,5 por ciento es "mucho mayor" que el 47 por ciento conseguido en las primarias en las que Joaquín Almunia y Josep Borrell se disputaron la Secretaría General del partido.
VOTOS SIMILARES A AVALES
Así las cosas, ambos candidatos han conseguidos un número de votos muy similar a los avales presentados para presentarse a la carrera para ser el nuevo secretario general, aunque tanto Gómez Besteiro como Manel Vázquez obtuvieron el sábado un mayor número de sufragios que de apoyos validados para concurrir al proceso.
En su día, Besteiro entregó 5.473 avales, de los que fueron validados 5.189, mientras que ahora ha cosechado el voto en estas primarias consultivas de 5.469 militantes.
Por su parte, Manel Vázquez contaba con 1.307 avales validados después de entregar 1.422, mientras que el apoyo recibido en la consulta del PSdeG le ha reportado la cifra de 1.429 papeletas.