Las tropas españolas, obligadas a abandonar su base logística para Afganistán

Imagen de archivo de las tropas españolas en Afganistán. Foto: EFE

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa, que han indicado que, de este modo, España se ha quedado sin un enclave logístico fundamental en la ruta de entrada y salida de personal y material para la misión en Afganistán.

Este hecho se produce en un momento especialmente sensible, cuando deben materializarse los nuevos envíos de efectivos anunciados por el Gobierno y en mitad de las rotaciones a las que obligará la permanencia en el terreno de los cerca de 450 soldados españoles que conforman el refuerzo militar español para los próximos comicios afganos del 7 de noviembre.

Hasta ahora las instalaciones de Manás, bajo paraguas americano, ya que Estados Unidos utiliza esta base aérea desde 2002 para abastecer a sus tropas en Afganistán, albergaban el destacamento español Mizar, del Ejército del Aire, formado por más de medio centenar de efectivos y dos aviones Hércules C-130.

Los aviones realizaban vuelos para relevo de las tropas, así como para la evacuación de heridos.

Los militares y los materiales viajaban desde España hasta la base Manás y desde allí volaban a territorio afgano en avión militar.

De manera transitoria, según fuentes diplomáticas, los aviones militares españoles que antes hacían escala en Manás están entrando directamente en territorio afgano aterrizando en la base de Herat.

Sin embargo, Asuntos Exteriores debe buscar otra solución, ya que los vuelos con personal español para los relevos, que fleta Air Europa periódicamente, no pueden aterrizar en la base de Herat.

España necesita un nuevo enclave para establecer un centro de apoyo logístico para el contingente español en Afganistán para no poner en riesgo esta misión.

Kirguizistán dispuso en febrero pasado el cierre de la base y revocó los acuerdos suscritos con once países que la utilizaban, entre ellos, España.

El Gobierno de Kirguizistán planteó que los gobiernos pagasen el aterrizaje y despegue de los aviones y los servicios de navegación aérea.

Una delegación española viajó al país a principios de octubre para renovar el acuerdo (de 2002 sobre el empleo de Manás), pero las conversaciones no prosperaron.

Los soldados españoles y las aeronaves destacadas en Manás tuvieron que abandonar la base pocos días después de la visita de los diplomáticos al expirar el acuerdo vigente el pasado 13 de octubre.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad