Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles, divididos en torno al uso por parte de EEUU de las bases de Rota y Morón

La opinión pública española se muestra dividida en torno al uso por parte de EEUU de las bases en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), según refleja el último Barómetro del Real Instituto Elcano, el sondeo periódico que realiza este think tank sobre cuestiones de relaciones internacionales y política exterior.
Un 50 por ciento de los encuestados se muestra a favor del uso americano de estas bases, frente a un 40 por ciento que está en contra, y un 10 por ciento que o no sabe o no contesta.
En los dos casos (Rota y Morón), la ideología política es el principal factor de influencia, con los votantes de derecha claramente a favor, y los de izquierda, en contra.
El apoyo al uso por parte de EEUU de estas instalaciones es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres y aumenta con el nivel educativo y la edad.
El sondeo se realizó entre los pasados 10 a 23 de noviembre, a partir de entrevistas telefónicas a un universo de 1.002 personas residentes en España, todas ellas mayores de edad y repartidas por todas las Comunidades Autónomas, incluidas Ceuta y Melilla.
España firmó en octubre de 2012 un acuerdo con EEUU por el que Rota se convertía en base naval de cuatro destructores norteamericanos que participan en el escudo antimisiles de la OTAN. El año pasado, el Congreso de los Diputados autorizaba el despliegue permanente en Morón de una fuerza de reacción rápida de marines, cuyo objetivo es poder desplegarse con urgencia en Africa en caso de crisis.