El exsoldado que hizo huelga de hambre pacta con Defensa 37.000 euros a la espera de que el tribunal decida su pensión

Andrés Merino, el exsoldado de 40 años que durante una semana hizo huelga de hambre ante el Ministerio de Defensa para reclamar una pensión, ha llegado a un acuerdo con el departamento que dirige María Dolores de Cospedal, por lo que ha abandonado su protesta.

Según ha explicado el propio Merino a Europa Press, el ministerio le había ofrecido 37.000 euros hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia resolvía ciertas aclaraciones que Defensa le había pedido para ejecutar la pensión del exsoldado. Así, éste ha decidido aceptar el dinero.

De este modo, Merino abandona definitivamente la protesta frente a la sede de Defensa en Madrid, que inició el 22 de noviembre para reclamar que el ministerio le reconociera que su incapacidad deriva de lesiones producidas en acto de servicio por un accidente de tráfico que sufrió cuando estaba desplegado en Afganistán en 2004.

El exmilitar tuvo que interrumpir el martes pasado esta protesta debido a su débil estado de salud tras una semana acampando en plena calle y en huelga de hambre. Fue hospitalizado por orden judicial, pero el miércoles por la tarde anunció que iba a volver a acampar frente al ministerio.

PENSIÓN "CON ARREGLO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE"

Lo que Merino reclama es que Defensa acate la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia emitió el pasado 16 de mayo, según la cual la lesión del exsoldado se produjo "con posterioridad a su ingreso en las Fuerzas Armadas y como consecuencia del servicio", por lo que reconoce su derecho a "percibir la pensión que con arreglo a la legislación vigente le corresponde con efectos retroactivos".

Según Defensa, el ministerio acata esta sentencia, pero aún no la ha cumplido porque ha solicitado al tribunal una "aclaración", ya que en la misma no se concreta el grado de incapacidad que se debe aplicar a Merino ni la cuantía de la pensión. Además, las fuentes consultadas han remarcado que la indemnización de 37.000 euros es compatible con cualquier tipo de pensión que pueda llegar a percibir Merino en el futuro.

Por tanto, mientras el tribunal responde a las dudas del ministerio, Merino ha decidido aceptar la cantidad que le ha ofrecido Defensa y así pasar "tranquilo" las fechas navideñas, según ha indicado a Europa Press.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo sería aterrizar en Plutón?

La NASA ha publicado un vídeo realizado a partir de más de 100 imágenes tomadas por la nave espacial New Horizons durante seis semanas de aproximación y de sobrevuelo en el verano de 2015.

De grano a palomita

Así se convierte un grano de maíz en una deliciosa palomita.

¿Te han hackeado?

3 sencillos pasos para averiguar si han 'hackeado' tu Facebook

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad