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Una extrabajadora de FGV dice que se acordó nombrar un "enlace" con el instructor del caso de metro pero nunca se hizo

La excoordinadora del servicio de prevención de riesgos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Begoña de Torres ha explicado que tras el accidente de Metrovalencia de 2006 se celebró un comité de seguridad y salud extraordinario en el que se acordó nombrar un "enlace" entre el instructor de la investigación del siniestro y el comité, pero "ese nombramiento nunca se hizo efectivo".
Begoña de Torres ha comparecido este lunes en la comisión de las Corts que investiga el accidente de la línea 1 del metro de Valencia que el 3 de julio de 2006 dejó 43 fallecidos y 47 heridos.
Al inicio de su intervención, ha explicado que entró en FGV en abril de 2005 como técnico de formación, y fue nombrada coordinada del servicio de prevención en junio de 2006. Asimismo, era vocal del comité de seguridad y salud.
De Torres ha indicado que la primera decisión que tomó cuando fue nombrada coordinadora fue realizar una auditoría en FGV, que se inició en junio de 2006. El informe preliminar se entregó a la empresa el 28 de julio y el final el 30 de abril de 2007, mientras que a los sindicatos no se les hizo entrega hasta 2011.
También ha explicado que en el momento en el que accedió al puesto no había planes de prevención en FGV, había programaciones anuales, y ha indicado que el plan de prevención se realizó en 2008.
De Torres ha subrayado que tras el accidente del metro la dirección de la empresa informó que lo investigaría un organismo externo. "No vi que hubiese ningún incumplimiento y, dadas las magnitudes del accidente, lo veía hasta conveniente", ha destacado.
Al respecto, ha señalado que en FGV "la seguridad en la circulación está muy diferenciada de la seguridad laboral", de modo que el del 3 de julio de 2006 "habría sido el primer accidente investigado por los técnicos de prevención, que pueden tener nociones pero no son expertos en seguridad ferroviaria".
JAVIER MOLINS
Previamente ha comparecido en la misma comisión de investigación el periodista Javier Molins, quien fue jefe de gabinete de la Dirección General de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y en el momento del accidente era el responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Externas del ente público.
Tras ser preguntado por varios diputados sobre el funcionamiento de los informativos de Canal 9, ha dicho desconocerlo. "Es como si piensan que el jefe de prensa de la Conselleria de Economía es el que hace la política económica", ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que lo único que hizo referente al accidente del metro fue un comunicado de prensa explicando la cobertura que dio RTVV al siniestro, que, según ha indicado, fueron 25 horas en directo.
El diputado socialista José Muñoz le ha preguntado si considera que la "manipulación" de Canal 9 fue una de las causas de la caída de los índices de audiencia. Molins ha respondido que "los motivos son muchos y muy diversos", y atribuye la bajada de la audiencia a la puesta en marcha de "nuevos cadenas y nuevos operadores".
Asimismo, ha dicho que no le consta "manipulación para ocultar noticias", y también a preguntas de los diputados ha destacado que "nunca en la vida" he recibido "ninguna indicación" de la exsecretaria autonómica de Comunicación y exjefa de prensa de Presidencia de la Generalitat. Nuria Romeral.