ETA

El jefe del aparato de falsificación de ETA intentó usar su arma al ser detenido en París

Formaba parte del Comité Ejecutivo de la banda terrorista

El miembro de ETA detenido el viernes en París, Ekaitz Sirvent Auzmendi, "intentó hacer uso del arma que portaba en la cintura, la cual fue neutralizada por la rápida intervención de los agentes que le inmovilizaron inmediatamente", según ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
El detenido formaba parte del Comité Ejecutivo de la banda ETA.Vídeo: Informativos Telecinco

La presencia en París de Sirvent Auzmendi tenía como objetivo "evitar la presión de las autoridades policiales francesas en el sur de Francia", explica el comunicado del Ministerio. Quería evitar el control policial de la estación de Montparnasse amparándose en la gran afluencia de gente. 

Sirvent Auzmendi formaba parte del Comité Ejecutivo de la banda desde las últimas detenciones y gracias a su amplia experiencia, según sospecha Interior. Era el responsable del aparato de falsificación en el momento de su detención y anteriormente perteneció a la estructura política de la banda terrorista.

 

Ekaitz Sirvent Auzmendi huyó de su domicilio en septiembre de 2002 tras la desarticulación del comando "Zelatun" de E.T.A, integrado por los miembros liberados Oihana Baquedano Maidagan y Aitzol Iriondo Yarza, responsables del asesinato del Concejal de Lasarte Froilán Elespe, entre otras acciones terroristas.

Una vez en Francia se integra en el aparato político, vinculado al cobro del "impuesto revolucionario", junto con Ainhoa Ozaeta Mendicute, detenida junto a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, Jon Salaberría Sansinenea y Ander Suberbiola Zumalde.

Después pasa a depender del aparato militar dentro de la "logística operativa". Es entonces cuando pasa a ser responsable del aparato de falsificación, actividad que llevaba a cabo desde hace más de un año. Ekaitz Sirvent Auzmendi se encargaba de realizar todos los documentos de identidad españoles y franceses, así como de carnet y placas emblemas de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actualmente utiliza E.T.A. El presunto etarra, que desarrollaba solo esta actividad, residía en distintas localidades de la geografía francesa aunque se desplazaba a París periódicamente para adquirir parte del material que utilizaba en las falsificaciones.

"Su compromiso con la organización era en todos los sentidos, dado la estrecha relación que mantenía con Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, y Aitzol Iriondo Yarza, a los que les unía una fuerte relación de amistad y a la amplia experiencia desarrollada por su paso por diferentes aparatos de la organización", según Interior. Esto es lo que "le ha permitido tener un gran conocimiento de las estructuras clandestinas de la organización terrorista en Francia", concluye el comunicado.

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad