TERRORISMO ETA

El fiscal pide 27 años para "Iñaki de Rentería" por el asesinato de jefe de Miñones

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 27 años de cárcel para el etarra Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", por facilitar datos para el atentado que costó la vida al jefe del Cuerpo de Miñones de Álava el comandante de Infantería del Ejército de Tierra Jesús Velasco Zuazola.
En la imagen, el ex presunto "número uno" de ETA, Ignacio Gracia Arregi "Iñaki de Rentería". EFE/Archivo

En el juicio que próximamente se celebrará en la Audiencia Nacional por estos hechos, aunque aún no ha sido señalada la fecha, el fiscal pedirá también que "Iñaki de Rentería" indemnice a la viuda de Velasco, Ana María Vidal Abarca -ex presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)-, con 300.000 euros, y cada uno de sus cuatro hijos con 50.000 euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en diciembre de 1979 el acusado formaba parte del comando informativo "Aretza" de ETA y ordenó a los etarras Moisés Izar de la Fuente y Pedro Manuel González Alonso que vigilaran al jefe del Cuerpo de Miñones (policía foral de Álava) y tomaran "datos sobre su vida y costumbres".

Los etarras comprobaron que Velasco tenía un coche modelo ford fiesta color crema y que todas las mañanas salía temprano de su domicilio para llevar a sus hijas al colegio, desde donde después se dirigía a su lugar de trabajo, y todo esto lo hacía, señala el escrito, uniformado.

"Estos datos fueron pasados por el procesado al comando Araba", sostiene el fiscal, que añade que sobre las 08:50 horas del 10 de enero de 1980, cuando Velasco conducía su coche, éste se paró en un semáforo frente al número 1 de la calle Ramiro de Maeztu, cerca del colegio de sus hijas, y dos etarras se situaron delante suyo "disparando sus armas repetidamente y causando su muerte".

El fiscal considera al acusado cooperador necesario de un delito de asesinato.

"Iñaki de Rentería", que fue entregado el 17 de noviembre de 2008 por las autoridades francesas tras cumplir condena en el país vecino, estaba considerado como el "número uno" de ETA desde la caída en 1992 de la entonces cúpula de la banda en Bidart hasta su detención en esa misma localidad en 2000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad