Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos fuerzan en el Congreso que se cite a Morenés pese al rechazo del PP

Los grupos parlamentarios han forzado este miércoles que la Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso cite al ministro Pedro Morenés para que comparezca para informar del estado y el coste de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, pese al rechazo del Grupo Popular.
Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la reunión de los portavoces de los grupos en la comisión el PSOE ha defendido la comparecencia de Morenés porque, en virtud del artículo 18 de la Ley de la Defensa Nacional, el ministro de Defensa debe informar cada año en sede parlamentaria del estado de las operaciones militares.
Tradicionalmente, estas comparecencias venían produciéndose en diciembre, salvo el año pasado, que no tuvo lugar al estar las Cortes disueltas por la celebración de las elecciones generales. Por eso, una vez constituidas las Cortes y las comisiones, el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del ministro.
Las citadas fuentes han explicado que todos los grupos parlamentarios han estado de acuerdo, salvo el Grupo Popular, que se ha pronunciado en contra. Dada la opción mayoritaria, la Mesa de la Comisión de Defensa trasladará a Morenés esta solicitud para acordar la fecha de su comparecencia.
El Grupo Socialista quiere que, aprovechando esta comparecencia sobre las misiones en el exterior, el ministro de Defensa informe también sobre la nueva misión naval de la OTAN en el mar Egeo contra las mafias que trafican con refugiados. Según las fuentes consultadas, el mismo día la comisión también debatirá cuatro proposiciones no de ley que ya han presentado algunos grupos parlamentarios.