El gobierno catalán aprueba el cese de Olmos como jefe de la Policía autonómica

CiU y PP señalan a Saura y Montilla como responsables

El conseller de Interior anuncia un nuevo protocolo de actuación

El Consell de Govern ha aprobado que cese en su cargo el hasta ahora director de la Policía catalana, Rafael Olmos, por decisión del conseller de Interior, Joan Saura, tras los incidentes registrados durante las cargas que los Mossos d'Esquadra hicieron el pasado 18 de marzo contra los manifestantes anti-Bolonia.
Joan Delort será el encargado de asumir el mando de la policía. Vídeo: Atlas

Según han informado fuentes del gobierno catalán, durante la reunión del ejecutivo Saura ha propuesto que cesara en su cargo Olmos, medida que ha sido aceptada por el tripartito. Mientras, CiU y PP han advertido de que no se conforman con la destitución del hasta ahora director de la Policía catalana, Rafael Olmos, y han recalcado que las responsabilidades políticas recaen en Joan Saura y José Montilla.

Olmos, que fue director del Servicio Catalán del Tráfico en la pasada legislatura, en la que la consellera de Interior era la socialista Montserrat Tura, fue nombrado director de la Policía catalana por Saura a propuesta del secretario de Seguridad, Joan Delort.

La destitución de Olmos, que varias fuentes policiales ya daban por segura en los últimos días, se ha oficializado después de que Saura haya concluido el informe, presentado esta tarde en su comparecencia en el Parlament, sobre los incidentes del pasado 18 de marzo, cuando las cargas de los Mossos contra los alumnos anti-Bolonia causaron un centenar de heridos entre estudiantes, periodistas y peatones.

Tras aquellos incidentes, Saura ya compareció públicamente para afirmar que aquella actuación policial no le había gustado y admitir que se habían cometido "errores".

Nuevo protocolo contra la "desproporción"

En su comparecencia ante el Parlamente, el conseller ha admitido que "en algunos momentos" la acción de los Mossos d'Esquadra "no se ajustó al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" y que, por ello, se producirán cambios en los protocolos de actuación de los antidisturbios.

Saura ha reconocido que, "especialmente" en la carga del miércoles 18 por la noche en la Via Laietana, hubo desproporción por parte de los Mossos, y que se demuestra una "distorsión en los criterios" de actuación respecto a la actitud pasiva del día siguiente en la plaza Sant Jaume.

En este sentido, ha pedido al Cuerpo que analice qué mejoras de recursos humanos, técnicos y de formación necesita la Brigada Móvil (antidisturbios), y se revisarán sus protocolos para mejorar los mecanismos de advertencia a los manifestantes y para aislar y neutralizar a los violentos. Además, anunció la creación de la Unidad de Interlocución y Mediación dentro de los Mossos, para minimizar los conflictos de convivencia en el espacio público.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo sería aterrizar en Plutón?

La NASA ha publicado un vídeo realizado a partir de más de 100 imágenes tomadas por la nave espacial New Horizons durante seis semanas de aproximación y de sobrevuelo en el verano de 2015.

De grano a palomita

Así se convierte un grano de maíz en una deliciosa palomita.

¿Te han hackeado?

3 sencillos pasos para averiguar si han 'hackeado' tu Facebook

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad