CASO IBATUR

El juez impone fianzas que suman 730.000 euros a los principales acusados del "caso Ibatur"

El juez ha decretado prisión eludible bajo pago de 350.000 euros para el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern, lo que sumado a las fianzas impuestas hoy al resto de acusados en esta caso de supuesta corrupción arroja una cifra total de 730.000 euros.
Agentes del cuerpo de la policía trasladan la documentación incautada a los juzgados de instrucción de la capital balear, en el caso Ibatur, Ignacio Lope Sola. EFE

Alabern, que ha quedado en libertad poco antes de las 20.30 horas, ha sido el último de los cinco detenidos que han pasado hoy a disposición judicial en prestar declaración ante el juez Ignacio Lope Sola y los fiscales Anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Joan Carrau, que investigan la presunta trama de malversación de fondos públicos en torno al Ibatur durante la legislatura 2003-2007.

La jornada de declaraciones comenzó a las 8.35 horas con la llegada a los juzgados de Vía Alemania de Palma de los cinco detenidos que aún estaban en dependencias policiales a raíz de la "operación Pasarela", en el marco de la que han sido arrestadas trece personas y se han registrado instituciones y empresas en Mallorca y Madrid.

El primero en declarar ha sido Juan Carlos Alía, predecesor de Alabern al frente del Ibatur (2003-2004) y que dimitió por el escándalo que se produjo a raíz de que cargara a las arcas públicas gastos de una delegación oficial realizados en el club erótico "Rasputín" de Moscú.

El juez ha impuesto a Alía una fianza de 30.000 euros por diversos delitos contra la hacienda pública que comparte con el resto de acusados, entre los que están la malversación, la falsedad documental y, en el caso de los que ocuparon cargos públicos, la prevaricación.

Posteriormente ha prestado declaración Juan Velasco, copropietario de la agencia de publicidad Clave, una de las principales empresas del sector y una de las que más trabajó para la administración autonómica durante la pasada legislatura.

Lope Sola, que en todos los casos ha atendido la petición de la Fiscalía, ha decretado para el publicista prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

El siguiente en declarar ha sido el empresario de "catering" Kamal Dorai, que realizó trabajos para el Ibatur en ferias internacionales y al que el juez ha dejado en libertad con cargos y le ha impuesto la retirada del pasaporte.

Tras Dorai, que regresó horas después de su declaración a los juzgados para entregar el documento requisado, ha declarado el ex secretario del Ibatur Miguel Ángel Bonet, que ya había sido detenido en febrero de 2009 por un supuesto delito de malversación.

Como entonces ya quedó en libertad con cargos tras pagar 85.000 euros de fianza, de los 250.000 euros que el juez le ha impuesto hoy por los presuntos nuevos delitos tendrá que abonar 165.000, para lo que tiene, como el resto de los imputados, un plazo de 72 horas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad