Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juicio a 7 ediles imputados por cargar al Ayuntamiento de Santiago la defensa de otro será el 19 de mayo

El juicio a los siete ediles populares de la Junta de Gobierno de Santiago de Compostela imputados por un delito de prevaricación por decidir que el Ayuntamiento costease la defensa del edil de Deportes, Adrián Varela, tras su imputación en la Operación Pokémon, se celebrará el 19 de mayo, según ha ratificado este viernes el alcalde de la ciudad, Ángel Currás.
Preguntado en rueda de prensa sobre si los concejales han recibido notificación de esta fecha para el juicio, el regidor ha contestado: "No sé si la recibieron, a mí se me comunicó que es cierto que, efectivamente, sería el 19 de mayo y creo que hoy se hace público también a través de medios de comunicación".
Por su parte, la defensa de los siete ediles imputados presentaron un recurso por el cual la Audiencia Provincial deberá resolver en próximos días si mantiene su imputación o archiva el caso.
El juzgado de instrucción número 1 de Santiago abrió juicio oral contra los siete concejales, que se enfrentan a una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por un plazo de nueve años.
En concreto, la petición de la Fiscalía se dirige contra Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya y Luis García Bello, los siete que, en la Junta de Gobierno Local del 30 de mayo de 2013, aprobaron que el Consistorio asumiese la defensa de Adrián Varela.
La imputación de sus compañeros a raíz de esta decisión --a instancias de la denuncia de un particular-- motivó que, en julio, el propio Adrián Varela presentase un escrito en el Consistorio por el que renunciaba a cualquier tipo de compensación por los gastos de su defensa.
En todo caso, el Gobierno de la capital gallega siempre ha defendido que la decisión de pagar los gastos de defensa de Varela llegó a la Junta de Gobierno "avalada por un informe del director de la asesoría jurídica y secretario municipal" y que el vicesecretario municipal dio "su conformidad" en la propia reunión.