Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal pide 46 años de cárcel para un etarra por intentar asesinar a Atutxa en cinco ocasiones y a un sargento

Colocaron cuatro veces un coche-bomba pero no pudieron matar al expresidente del Parlamento vasco porque no pasó a la hora esperada
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de 46 años de cárcel para el etarra Gorka Martínez Ahedo por intentar asesinar en cinco ocasiones al expresidente del Parlamento vasco y exconsejero de Interior Juan María Atutxa (PNV) y en otra al sargento del Ejército José Carollo Rama.
Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, Martínez Ahedo ha reconocido ser miembro de la banda terrorista y se ha negado a responder a las cuestiones del fiscal Daniel Campos, que ha retirado la acusación que sostenía por pertenencia a banda armada, utilización ilegítima de vehículo a motor y sustitución de placas de matrícula por no haber sido incluidas en la orden europea de detención y entrega (OEDE) por la que se tramitó su traslado desde Francia. Por estos delitos solicitaba otros 22 años de cárcel.
Además de Martínez Ahedo, que en junio de 2009 celebró en la cárcel el atentado que costó la vida al inspector de Policía Eduardo Puelles, ha comparecido como testigo el etarra Joseba Koldo Martín Carmona, ya condenado por estos hechos. Ha asegurado no recordar estos atentados aunque ha confirmado que el acusado formaba parte del 'comando Vizcaya' de ETA cuando se cometieron.
El fiscal, que ha imputado al acusado dos delitos de asesinto terrorista en grado de tentativa, considera probado que el etarra formaba parte del 'comando' que intentó asesinar a Atutxa entre noviembre de 1993 y septiembre de 1994. El plan de los etarras era colocar un 'coche bomba' cargado con 40 kilos de explosivo en el acceso de la autopista A-8 a la altura del barrio de Usansolo, en Galdakao (Vizcaya), y hacerlo explotar a las siete y media de la mañana, cuando el político se dirigía a su puesto de trabajo.
LOS ESCOLTAS EVITARON EL ATENTADO
El 'comando', en el que también estaba integrado Joseba Koldo Martín Carmona, llegó a colocar el vehículo oculto entre unos árboles en cuatro ocasiones pero nunca lo hizo estallar porque Atutxa no llegó a la hora que tenían prevista. La quinta tentativa consistía en colocar un maletín-bomba bajo su coche aprovechando la boda de uno de sus hijos, que se celebró en la basílica de Begoña, pero se frustró por estar el lugar repleto de escoltas.
El 18 de noviembre de 1994 los etarras intentaron asesinar al sargento del Ejército José Carollo Raña, que estaba destinado en el cuartel de Saitxe-Munguía (Vizcaya). El acusado avisó al 'comando' del paso del militar aunque éste logró repeler la agresión y escapar del atentado con una herida en un brazo. La Ertzaintza detuvo a Martín Carmona y la también etarra Lourdes Churruca tras un tiroteo en el que murió el miembro de la organización terrorista Ángel Irazabalbeitia.
Martínez Ahedo, detenido en Orleans (Francia) en 1997, fue entregado por Francia en 2002 y cumple una pena de 30 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, entre ellos el del guardia civil Benigno Villalobos, cometido en Trapagaran (Vizcaya) el 28 de abril de 1994.