Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La investigación de la UCO se centra en el funcionamiento del banco chino, cuya sede en Europa está en Luxemburgo

La Guardia Civil sospecha que la entidad tenía relación con otras tramas criminales además de la desarticulada en mayo en la Operación 'Snake'
La investigación del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra el banco chino ICBC se centra en el funcionamiento de la propia entidad financiera, mas allá de las detenciones practicadas este miércoles, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes apuntan a una actividad relacionada con el blanqueo de capitales en la que participaba el banco, cuya sede central europea esta en Luxemburgo. Las pesquisas del Instituto Armado parten de la Operación 'Snake' que el pasado mayo desarticuló una trama vinculada a la mafia china que incurrió en un presunto delito de blanqueo que asciende al menos a 40 millones de euros. Las fuentes consultadas sospechan que esta no sería la única organización criminal con la que tenía relaciones la entidad bancaria.
Cerca de 80 efectivos de la Guardia Civil se encuentran desde primera hora de este miércoles registrando las oficinas de la sucursal del ICBC situada en el número 12 del Paseo de Recoletos de Madrid, en presencia de los detenidos, entre ellos, el director general de la sucursal.
El edificio consta de cinco plantas, de las cuales el banco ocupa cuatro. Las fuentes consultadas por Europa Press avanzan que los registros se prologarán durante todo este miércoles y probablemente seguirán mañana jueves.
Los trabajos prevén el clonado de los ordenadores en la misma sucursal en busca de diversa documentación que pueda arrojar más datos que se sumen a los que ya están en poder la Guardia Civil en relación con las presuntas actividades fraudulentas en la que incurrió la entidad.
La Guardia Civil actúa en esta operación en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y en Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid). No se descarta que en marco de esta investigación sea necesario elevar comisiones rogatorias a China.