Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez investigará a PxC por un presunto delito de odio por propaganda electoral de 2011

El magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona) ha acordado seguir las diligencias para investigar si PxC incurrió en los delitos de odio y discriminación con la propaganda electoral difundida durante la campaña de las elecciones municipales de 2011.
En la instrucción, consultada por Europa Press, se mantiene la imputación a Alberto Jaime Tafalla Arisa, candidato de PxC por Tarragona al Senado en 2011, y se acuerda dirigir el proceso contra el Consejo Ejecutivo del partido del momento, en que estaba liderado por Josep Anglada.
La denuncia la presentó la entidad Watani Asociación de Ciudadanos por la Convivencia y el Desarrollo, y se adhirieron ICV, el Síndic de Greuges del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el gabinete jurídico de la Generalitat.
La propaganda electoral incluía un cheque simulado a nombre de una persona marroquí por importe de 4.000 euros, en cuyo reverso se decía que el Parlament había repartido 4.000 millones de euros entre los inmigrantes entre 2009 y 2010 y que cada catalán destinaba 600 euros de sus impuestos para que cada inmigrante recibiera 4.000.
Se incluía un resumen de su programa electoral con el lema 'Que los primeros son los de casa' y llamaba a la eliminación de las plazas de los colegios y guarderías reservadas para inmigrantes, asegurando también que "siete de cada nueve nuevos puestos de trabajo son para los inmigrantes".
El folleto afirmaba que a los inmigrantes se les paga "el alquiler del piso, subsidios sin haber cotizado, recibos de agua y luz, becas escolares, coches bebé y avales para la farmacia y el supermercado".