La justicia francesa ordena prisión provisional para Fernández Aspurz

La Justicia francesa ha ordenado prisión provisional contra el presunto etarra Joseba Fernández Aspurz y ha abierto una investigación por su participación en la muerte del policía Jean-Serge Nérin, han señalado fuentes judiciales.

Fernández Aspurz, alias 'El Guindi', fue enviado a prisión provisional la pasada madrugada después de ser interrogado en el Tribunal de París por el juez antiterrorista Yves Jannier, agregaron las fuentes.

El envío a prisión provisional de Fernández Aspurz tiene relación, fundamentalmente, con el cargo de "intento de homicidios agravados", precisaron las fuentes.

Ayer, el presunto miembro de ETA fue trasladado al Tribunal de París, competente en materia antiterrorista, después de haber estado durante cuatro días en manos de la policía tras su detención el pasado martes.

En el tribunal se le comunicó la apertura de una investigación judicial por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidios agravados, robo con arma y receptación de robo con arma en circunstancias terroristas y pertenencia a una asociación de malhechores con fines terroristas.

Fernández Aspurz, de 27 años, fue interrogado y un juez de las libertades y la detención decidió posteriormente su ingreso en prisión.

Los otros cargos por los que la Fiscalía pidió su ingreso en prisión son los de secuestro e infracción de la legislación francesa sobre armas.

El presunto miembro de ETA había sido trasladado el sábado al tribunal desde las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), al noroeste de París, donde permaneció desde su detención.

Fernández Aspurz fue detenido tras un tiroteo en el que resultó muerto el pasado martes en Dammery-les-Lys un policía francés, el primer agente de la seguridad del Estado francés que fallece por disparos de la banda terrorista.

En España, el detenido está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales.

El pasado día 9, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Fernández y de Artzai Santesteban, después de que no comparecieran a la vista fijada para ese día, en la que iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales.

Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado desde el 6 de marzo de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad