Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lehendakari acusa al Gobierno de invadir competencias y de "recentralizar el Estado" con su "obsesión recortadora"

Destaca que el Gobierno vasco ha dicho "basta" porque "no se puede pretender salir a flote, pisando la cabeza de las autonomías"
El lehendakari, Patxi López, ha criticado "la actitud autoritaria y arrogante" del Gobierno de Mariano Rajoy que, en su "obsesión recortadora", invade competencias autonómicas, "iniciando, por la vía de hecho, una recentralización del Estado". Además, ha destacado que el Gobierno vasco ha dicho "basta" porque "no se puede pretender salir a flote, pisando la cabeza de las autonomías", por lo que aplicará "austeridad", pero no recortes en Sanidad, Educación o Servicios Sociales".
En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, López ha mostrado su "profunda desazón ante una Unión Europea que se niega a aceptar el desastre creado por unas medidas económicas y políticas que están sumiendo en la pobreza a todos los países del sur de Europa".
"Las fuerzas que hoy controlan la UE se han olvidado de las personas, de las familias y de las empresas que crean bienestar y progreso. Da casi la impresión de que sólo actúan como criados de las entidades financieras", ha manifestado.
No obstante, ha apuntado que, "aunque siga criticando y exigiendo un cambio radical de la Unión Europea, en casa hay márgenes también para hacer política verdad: buscar soluciones para salir de la crisis, ayudar a las familias que han soportado el embate mas fuerte y doloroso de la actual situación y, sobre todo, repartir esfuerzos para que entre todos podamos, de nuevo, construir un futuro de reactivación económica y esperanza".
El presidente del Gobierno vasco ha aseverado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sumado, "a los errores en las medidas adoptadas, una actitud autoritaria y arrogante frente a las comunidades autónomas", que son "las que prestamos casi todos los grandes servicios públicos a la ciudadanía".
"Llevamos meses asistiendo a un interminable soliloquio por parte del PP: ausencia de diálogo, imposición de medidas y Consejos Interterritoriales a los que se nos convoca sólo como oyentes", ha apuntado.
Patxi López ha indicado que al PP "no le interesan las comunidades autónomas y, por eso, no le importa pasar por encima de ellas con tal de sacar adelante sus recortes."
"La gota que colmó el vaso fue el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes, en el que el ministro Montoro convocó a los consejeros autonómicos para cambiar, por enésima vez, las condiciones y los objetivos de la política económica y para imponernos, también por enésima vez, el verdadero objetivo oculto: los recortes a de los servicios públicos universales, ninguneando el autogobierno de las comunidades autónomas", ha aseverado.
En este sentido, ha recordado que, "pese a tener firmado un Plan de Endeudamiento para 2012, compatible con el objetivo de déficit para este año, el PP nos pretende cambiar unilateralmente los compromisos adquiridos". "Esto no es serio", ha añadido.
López ha subrayado que "no hacen caso a nada" de lo que se les dice desde las comunidades autónomas. "Ni escuchan ni tienen voluntad de negociar", ha criticado.
De esta forma, ha señalado que, "en su obsesión recortadora, invaden competencias autonómicas, iniciando, por la vía de hecho, una recentralización del Estado".
"PREMIO A LOS DERROCHADORES"
"Ayudan sólo a los suyos porque es lógico, y todos entendemos, que debemos hacer esfuerzos en esta situación de crisis. Lo que no es lógico ni entendible es que a Euskadi --que se sitúa a la cabeza de contención del gasto-- se le permita un endeudamiento del 11,7 por ciento para 2013 y a Valencia, en pleno proceso de rescate, del 23 por ciento. Se está castigando a los buenos gestores y premiando a los derrochadores, curiosamente del PP", ha reprochado.
El lehendakari ha afirmado que por eso ha dicho "basta". "Por eso nos negamos a firmar las medidas que el ministro Montoro nos puso encima de la mesa. El Gobierno vasco tiene firmados con la Administración central unos compromisos de déficit para 2012 y los vamos a cumplir, pero no nos pueden cambiar las condiciones cada dos semanas", ha advertido.
A su juicio, el PP "tienen que cambiar de actitud, tiene que aceptar que las comunidades autónomas son las responsables de la prestación de los grandes servicios públicos (Sanidad, Educación y Políticas de Empleo)". "Tiene que reconocer nuestras competencias y permitirnos actuar con cierto margen de maniobra", ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que "no es de recibo que Bruselas haya flexibilizado el déficit a España y que el Gobierno de Rajoy se niegue a compartirlo con las comunidades". "No es de recibo que vuelque todo el peso de los ajustes sobre las comunidades. De esta crisis salimos todos o no sale nadie. Lo que no se puede hacer es pretender salir a flote, pisando la cabeza de las autonomías", ha añadido.
De esta forma ha considerado que "parece el objetivo del Gobierno Rajoy no es tanto ajustar el gasto público, como recortar servicios y de paso, tapar el agujero dejado en las comunidades gobernadas por el PP". "Y por ahí no vamos a pasar", ha asegurado.
En este contexto, ha reiterado que el Gobierno socialista de Euskadi "no va a apoyar políticas cuyo objetivo último sea el recorte de los servicios públicos y anular, de hecho, el autogobierno".
"Aplicaremos austeridad, aplicaremos contención del gasto, pero no vamos a recortar la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales. Y el señor Rajoy tiene que tener claro que el Gobierno socialista de Euskadi va a seguir defendiendo nuestro autogobierno. Un autogobierno que nos permite contar con un modelo diferente para salir de la crisis, defender los intereses de la gente y ayudar a la economía real", ha concluido.