Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lehendakari defiende "la honestidad y transparencia" del PNV en la financiación de sus 'batzokis'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que fue el anterior presidente del EBB del PNV, ha defendido "la honestidad y transparencia" de su partido en la financiación de sus 'batzokis'. Además, ha destacado que estas sedes sociales existen gracias "al esfuerzo de miles de afiliados y simpatizantes" de la formación jeltzale.
De esta forma, el presidente del Gobierno vasco se ha referido a las polémicas declaraciones de dirigentes del PP vasco a lo largo de este mes de agosto, con las que despertó "las sospechas" sobre la posible financiación irregular de los 200 batzokis del PNV.
En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha afirmado que "éste es un ámbito político y no institucional", por lo que considera que no afecta al Gobierno vasco como institución.
"Yo creo que, como lehendakari, no debo dar ninguna respuesta que corresponde al PNV, que, por otra parte, ha anunciado que va a debatir sobre esta cuestión en la reunión de su Ejecutiva nacional el próximo lunes", ha destacado.
No obstante, ha señalado, en calidad de anterior presidente del EBB del PNV, que la formación jeltzale tuvo su primer batzoki hace 120 años. "Han pasado 120 años de esfuerzo del PNV, hasta llegar a un proceso de incautación de todo su patrimonio como consecuencia de la Guerra (civil)", ha añadido.
En este sentido, se ha dirigido al PP para decirle que "alguno" de los que piden explicaciones "podría dar explicaciones también sobre esta cuestión" en referencia a la incautación de los bienes del PNV en el franquismo.
CON EL ESFUERZO
Además, ha destacado "el esfuerzo de miles y miles y miles de afiliados y simpatizantes" del PNV ha posibilitado la existencia de los batzokis. "Si otras formaciones políticas no han tenido este modelo y no han tenido la suerte de gozar de 120 años de historia, con todos los periodos negros que nos ha tocado sufrir en estos 120 años, es su problema", ha añadido.
El lehendakari ha asegurado que la realidad "en cada uno de los municipios donde haya un batzoki es transparente en lo que ha sido su historia" y lamentado que el PP pida transparencia a los jeltzales cuando ha sido "tan honesta la actuación del PNV, en sus hombres y mujeres y simpatizantes". "¡Oiga, los ciudadanos y ciudadanos nos conocen muy bien a cada uno!. Nos han conocido, nos conocen y nos conocerán", ha concluido.