Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escaño logrado por UPyD en la Cámara vasca será "decisivo", dice Rosa Díez

La dirigente de UPyD,Rosa Díez,d, y Gorka Maneiro,durante su comparecencia ente los medios tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en el Pais Vasco y Galicia, celebradas hoy. EFEtelecinco.es
La diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha felicitado por el escaño logrado en Álava por su partido para el Parlamento vasco y ha subrayado que, dado el reparto de diputados autonómicos, esta formación es "una fórmula matemática decisiva".
Rosa Díez ha comparecido ante los medios de comunicación pasadas las diez y media de la noche en Bilbao y ha destacado que UPyD será "una fuerza determinante no sólo en España, sino también en Euskadi, para lo que se vaya a hacer y sobre cómo se va a hacer".
Escrutado el cien por cien de los votos, el reparto de escaños en el Parlamento vasco es el siguiente: PNV, 30 diputados; PSE-EE, 24; PP, 13; Aralar, 4; EA, 2; EB, 1; y UPyd, 1.
Este equilibrio de fuerzas impide que el tripartito PNV-EA-EB conforme un gobierno con mayoría absoluta, fijada en 38 diputados, ya que sólo llegaría a 33 y tampoco lograría esa mayoría con el apoyo de Aralar (37 escaños).
Un hipotético pacto entre PSE-EE y PP sumaría también 37 parlamentarios, por lo que el representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, será "decisivo" en la toma de decisiones durante la próxima legislatura, ha destacado Díez.
"Somos la fuerza política que garantizaremos la Euskadi constitucionalista", ha remarcado Díez, entre los gritos de apoyo de los simpatizantes del partido, que han acogido con euforia la noticia de que UPyD ha obtenido representación en la Cámara vasca en su primera concurrencia a las elecciones autonómicas de esta comunidad autónoma.
Díez ha asegurado que su formación representará "a todos los vascos, no sólo a los que nos han votado" y ha resaltado que mantendrá su "programa y discurso hasta el final" y que "dirá siempre la verdad, aunque no sea políticamente correcto".
La portavoz de UPyD ha denunciado, además, las "presiones e incomodidades" que, según ha dicho, han sufrido algunos de sus apoderados durante la jornada electoral y ha censurado que "no ha habido normalidad porque no es normal que las candidaturas de los terroristas están en las mesas electorales", ha dicho en alusión a las papeletas de D3M que han aparecido en algunos colegios.
Al igual que Díez, el parlamentario electo Gorka Maneiro ha agradecido el trabajo de las bases del partido durante esta campaña electoral y ha calificado los resultados obtenidos en los comicios vascos de "un triunfo clamoroso, extraordinario".
"Es un triunfo de la política con mayúsculas, un triunfo de quienes no cambian de chaqueta por un puñado de votos", ha recalcado Maneiro, quien ha asegurado que en la Cámara vasca seguirá "defendiendo lo que pensamos".
Maneiro ha considerado que estas elecciones dibujan "un panorama perfectamente democrático, aunque algunos digan lo contrario. De hecho, es más democrático que nunca", ha señalado en referencia a la ausencia de candidaturas de la izquierda abertzale radical.