Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia del joven malagueño asesinado en Argentina presenta una denuncia contra su expareja

Solicita como medida cautelar la suspensión de la patria potestad a la madre y que se le otorgue a la abuela paterna
La madre de Domingo Expósito, el joven de Fuengirola (Málaga) asesinado el pasado mes de junio en Argentina, justo días antes de que viajara de regreso a España con su hija de seis años de la que había conseguido la custodia, ha presentado una denuncia contra la expareja del fuengiroleño por la supuesta comisión de dos delitos, entre ellos sustracción internacional de menores. Además, en el escrito se solicita como medida cautelar la suspensión de la patria potestad a la progenitora y que se le otorgue a la abuela paterna.
De igual modo, como medidas cautelares, se pide también que inmediatamente la pequeña sea puesta a disposición de los servicios sociales y devuelta a España, su país de origen, según ha informado a Europa Press el abogado de la familia, Manuel Huertas.
La denuncia fue presentada este pasado jueves por Josefa Moreno, madre del fallecido, ante el Juzgado de Instrucción de Fuengirola en funciones de guardia, ciudad natal de la niña y también el lugar donde se habría producido el secuestro.
En ella se demanda que se tome declaración inmediata en un juzgado argentino sobre los hechos acaecidos a la expareja de Domingo Expósito, y si no compareciera sin presentar la debida justificación, que se emita una orden internacional de detención con solicitud de extradición a España.
En la denuncia se argumenta la sustracción internacional de menores aludiendo a que la madre se llevó a la niña de territorio español sin conocimiento ni autorización del padre y sin ningún permiso judicial para ello. Se trataría, además, de un delito de comisión permanente, por lo que no prescribe hasta que la menor vuelva a España.
También se presenta la denuncia por incumplimiento grave de un deber establecido en una resolución judicial, en tanto que la sentencia de guarda y custodia establecía cuestiones como que la niña fuera entregada al padre, lo que "fue reiteradamente incumplido por parte de la madre", ha precisado el letrado.
La sustracción internacional de menores y el incumplimiento grave de resoluciones judiciales conllevarían una pena de hasta cuatro años de prisión, además de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad por un tiempo de hasta 10 años.
Según Huertas, habría otro delito, impago de pensión de alimentos, tal y como establece la sentencia de guarda y custodia; sin embargo, no se incluye en esta denuncia al no tener legitimación activa la familia de Domingo Expósito, en tanto que no ostenta la representación legal de la niña. Sí se menciona, de todos modos, para que este asunto sea tenido en cuenta por la Fiscalía.
SOLICITUD DE TUTELA
En esta línea, el abogado de la familia ha anunciado el inicio de un procedimiento de solicitud de tutela de la pequeña por parte de la madre del fallecido y abuela de la niña.
El fuengiroleño Domingo Expósito, de 31 años, fue asesinado por un pistolero el pasado 25 de junio en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia cuando paseaba con su actual pareja y el hijo de ésta, de cuatro años. Su cuerpo fue repatriado, llegando a principios de julio al municipio malagueño, donde recibió sepultura.
El litigio judicial por la custodia de la menor comenzó hace cuatro años y medio, después de que la madre se fuera de España. El hombre llevaba dos años en Argentina y hacía cuatro meses que no veía a su hija, pero estaba prevista su vuelta a Málaga con la menor el pasado 30 de junio.