ELECCIONES EUROPEAS

Más de 35,5 millones de electores decidirán los 50 eurodiputados españoles

Algo más de 35,5 millones de electores podrán decidir mañana quienes serán los 50 representantes españoles en el nuevo Parlamento Europeo, en una jornada por cuyo desarrollo normal velarán casi cien mil efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en el Palacio de Congresos para presentar el dispositivo preparado para el desarrollo de la jornada electoral de mañana y el seguimiento de los resultados de los comicios al Parlamento Europeo, cuyos primeros datos no se conocerán hasta las 22:00 horas. EFE

Estos y otros datos del dispositivo preparado por el Gobierno para el seguimiento de la jornada han sido expuestos hoy en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.

Los primeros resultados de estos comicios no se conocerán hasta las 22:00 horas, ya que es obligatorio esperar al cierre de los colegios electorales de todos los países de la UE, y no lo harán hasta ese momento los de Italia y Polonia.

A esa hora será cuando habrá una comparecencia pública en el Palacio de Congresos de Madrid de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar de los resultados.

Para entonces, la previsión del Gobierno es que esté ya escrutado más del 70 por ciento de los votos.

Los resultados oficiales que se ofrecerán se referirán al reparto de los 50 escaños en juego, y no habrá dato alguno relativo a los cuatro más que podrá tener España si dentro de unos meses todos los países de la UE ratifican el Tratado de Lisboa.

Por lo tanto, el cálculo de a qué partidos corresponderán esos cuatro escaños que quedarán en la reserva no se hará oficialmente, aunque será de fácil distribución mañana mismo mediante la aplicación de la ley D'Hont.

Del total de 35.516.119 electores de los representantes españoles, 33,9 millones residen en España, 1,25 millones son españoles que viven en el extranjero y 284.000 son ciudadanos de otros países de la UE que tienen su residencia en España.

El colectivo más numeroso de éstos es el de los ciudadanos del Reino Unido (76.749), seguidos de los rumanos (49.317).

Por vez primera podrán ejercer su derecho al voto en unas elecciones 510.944 jóvenes, pero si se compara con los comicios europeos de hace cinco años, se podrán estrenar en este tipo de cita con las urnas 2.116.000.

El número de colegios electorales será de 23.121, en los que habrá 59.579 mesas (2.652 más que en 2004 y 233 más que en las generales del año pasado) con 178.000 presidentes y vocales y 375.000 suplentes para esos puestos.

Las urnas habilitadas serán 68.000, 60.000 las cabinas de votación, y habrá 36 millones de sobres y 1.255 millones de papeletas, una cifra que se espera reducir en próximas convocatorias con la entrada en vigor del colegio administrado electrónicamente.

En esta ocasión, tres serán las provincias que contarán con este tipo de colegios (Lleida, Pontevedra y Salamanca), en los que habrá 462 mesas para que puedan votar 279.900 electores.

Para trasladar los datos desde la mesa electoral hasta el ordenador central, instalado en el Palacio de Congresos de Madrid, se utilizará la vía telefónica y el envío mediante PDAs, mecanismo por el que se transmitirán ya los datos del 40 por ciento de las mesas.

Los resultados podrán seguirse en la página web habilitada por el Gobierno: www.resultados2009.mir.es

Durante la jornada, los encargados de informar de los índices de participación y de las posibles eventualidades en la apertura de los colegios electorales serán Nieves Goicoechea y Justo Zambrana.

Ambos comparecerán a las 10:30 horas, a las 14:30 (para informar de los datos de participación hasta media hora antes) y a las 18:30 horas (para actualizar esa información con los datos registrados a las 18:00 horas)

Unos cien mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el buen desarrollo de la jornada.

En el dispositivo de seguridad participarán 27.009 policías nacionales y 44.633 guardias civiles, además de 18.500 agentes de las diferentes Policías Locales.

También unos diez mil miembros de las policías autonómicas vasca, catalana y navarra formarán parte del despliegue para garantizar la seguridad de los comicios.

El Gobierno, según han destacado Goicoechea y Zambrana, ha adoptado todas las medidas necesarias para que las elecciones europeas transcurran con normalidad y los ciudadanos puedan participar de forma libre y democrática en la cita electoral de mañana.

Casi cuatrocientos periodistas representantes de sesenta medios de comunicación se han acreditado para seguir la jornada electoral en el centro de datos del Palacio de Congresos madrileño.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad