Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El monarca ya está en una habitación de planta y evoluciona favorablemente





Para los especialistas hubo dos factores que les llevaron a tomar la decisión de operar: el primero, que la "lesión" que podía observarse, una "calcificación", se le había detectado ya un año antes y había podido experimentar una evolución; la segunda razón para proceder era "el hecho de que el paciente tiene un antecedente de tabaquismo". 
De este modo, "se indicó la intervención quirúrgica": "Una pequeña 'toracotomía' que nos permitió detectar que se trataba de una infección sin ninguna célula maligna, lo que hizo que la intervención quirúrgica fuera más fácil que la prevista inicialmente". 
Los médicos contaban con la posibilidad de que pudiera tratarse de un tumor maligno dados los antecedentes de tabaquismo del Monarca: "Pero no ha sido necesario extirpar el lóbulo en el que estaba el nódulo, dado que hemos podido comprobar que se trataba de una lesión benigna".
Preguntados por los periodistas, los especialistas han descartado en un 99,99% de posibilidades que se tratara de un cáncer de pulmón: "La palabra cáncer queda descartada". "El paciente se encuentra bien en el comienzo del postoperatorio y en unos días podrá hacer una vida normal".
Un diagnóstico que, si bien no es pesimista, contrasta con el que se dio sobre la situación de Don Juan Carlos cuando este pasó su revisión médica anual a finales de abril. Según los médicos, posteriormente al primer parte, un estudio en profundidad de la situación pulmonar reveló la existencia de la calcificación que, con los antecedentes registrados por el paciente, llevó a los especialistas a la decisión de operar.
El Rey pasó la noche en la Clínica Planas, donde se le había detectado el nódulo en su revisión anual. Ingresó sobre las 7.30 horas en el Clínic y la operación empezó a las 9.15, a cargo del equipo médico dirigido por el doctor Laureano Molins López-Rodó.
Pasadas las 11.30 horas, la operación todavía se llevaba a cabo porque se trata de una intervención de larga duración. Este tipo de operaciones suele durar unas cuatro horas.
Descartado en un 99,9% un cáncer de pulmón
La operación
La Reina, feliz "porque ya ha pasado todo"
La Reina Sofía ha asegurado que don Juan Carlos está "muy bien" y "muy animado" tras ser operado durante y ha remarcado que lo ha encontrado con una salud "impresionante".

Pasadas las 17 horas, Doña Sofía bajó al vestíbulo del hospital para atender a la cincuentena de periodistas que le esperaban.

Aseguró que no se asustaron cuando supieron que había que extirpar un nódulo pulmonar e insistió en que el Rey no pierde "nunca" el humor.

"Yo estoy feliz porque ya ha pasado todo", explicó, por lo que ya no está preocupada, y repitió que la familia está "muy emocionada con la cercanía de todo el mundo".
La familia, unida
La Reina Sofía y la Infanta Elena salieron juntas del Hospital Clínic pasadas las 20.30 horas, tras visitar a Don Juan Carlos.

La Infanta comentó que su padre está bien y "muy animado", y se mostró muy sonriente junto a la Reina al saludar a los curiosos que las despidieron a la puerta del hospital.

Por su parte, el Príncipe Felipe prevé llegar este domingo sobre las 11 horas a Madrid desde Costa Rica. La Infanta Cristina no llegará hasta el lunes a España, donde tiene actos en su agenda para el martes y el miércoles. RSO