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Una monitorización de las redes sociales predijo el resultado con precisión

Una monitorización de las conversaciones en redes sociales de Internet sobre el Brexit pudo establecer el jueves por la tarde el resultado casi exacto que acabó teniendo el referéndum de ese mismo día.
El Proyecto Sensei predijo un 51,79% a favor de de que Reino Unido saliera de la UE y un 48,21% en contra (el resultado oficial ha sido 51,9%-48,1%), según un comunicado de la compañía tecnológica con sede barcelonesa Websays, que ha participado en el proyecto.
El fundador de Websays, Hugo Zaragoza, ha explicado a Europa Press que, desde dos semanas antes del referéndum hasta el mismo jueves, se han analizado "en total unos 5 millones de comentarios", y se han ido analizando día a día en el portal, hasta reflejarse el mismo jueves en el porcentaje finalmente previsto.
Se han ido recogiendo comentarios online de toda Europa, aunque la previsión del referéndum se basó en los comentarios registrados en Reino Unido: se han basado en conversaciones públicas accesibles, como las de Twitter, Facebook, Instagram, Vimeo, Youtube, y también en las noticias y comentarios de medios de comunicación en Internet, ha explicado el analista de opinión.
Sensei es una alianza europea público-privada creada para estudiar los millones de blogs y conversaciones en redes sociales que se producen todos los días, y seguirá analizando la conversación online más allá del referéndum, a través de su portal: www.sense-eu.info.
Zaragoza ha dicho que esta monitorización ha funcionado mejor que los métodos tradicionales de predicción para un evento como este referéndum, porque se han captado millones de mensajes en las redes y luego se han analizado, "utilizando una combinación de personas y máquinas".