Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los municipios de Oza y Cesuras (La Coruña) prevén celebrar el día 9 sendos plenos para tramitar su fusión

Los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y de Cesuras tienen previsto celebrar el próximo 9 de agosto sendos plenos extraordinarios para debatir la aprobación inicial del proyecto de fusión, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.
Esta es la fecha que los dos municipios barajan para ambos plenos, aunque aún no se ha realizado la convocatoria oficial, que se hará "con 48 horas de antelación", han precisado las mismas fuentes.
Los plenos se celebrarán una vez finalizado el período de alegaciones, en el que se presentaron un total de siete. De ellas, dos fueron en el Ayuntamiento de Oza dos Ríos, una del PSOE y otra del BNG, y cinco en Cesuras, una del PSOE, otra del BNG y tres de vecinos.
Sobre las alegaciones presentadas, ambos alcaldes mostraron ya su disposición a incorporar al documento de fusión las que se centren "en los intereses de los vecinos", pero descartaron hacerlo con aquellas de "carácter político".
APOYOS
En cuanto a los apoyos necesarios para la aprobación inicial del proyecto de fusión, los dos regidores se basan en un informe de la Diputación de La Coruña, que concluye que es suficiente con una mayoría simple. Los grupos de la oposición, PSOE y BNG, cuestionan este argumento y sostienen que es necesario el apoyo de los dos tercios de la corporación.
La aplicación o no de este criterio afecta únicamente al Ayuntamiento de Cesuras, con siete ediles del PP, tres del BNG y uno del PSdeG. Por el contrario, en Oza, los votos de los ocho ediles del PP, frente a los dos del PSdeG y uno del BNG, son suficientes para sacar adelante este trámite.
Ambos alcaldes pretenden que la fusión --la primera en Galicia en más de 40 años si finalmente se lleva a cabo-- pueda ser una realidad en 2013. Los dos municipios sumarán unos 5.400 habitantes, con lo que la comunidad autónoma gallega pasaría a contar con 314 ayuntamientos.