Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva dirección de ICV apuesta por "una nueva hegemonía de izquierdas" para ganar en Cataluña

Marta Ribas, David Cid y Ernest Urtasun, elegidos con un 91,6% de apoyos
El nuevo portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha asegurado este sábado, en el Consell Nacional de ratificación de la nueva dirección del partido, que el principal objetivo de su equipo será cooperar con otras fuerzas para "construir una nueva hegemonía de las izquierdas" que pueda ganar en Cataluña.
La militancia de ICV ha elegido a la diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Marta Ribas, y al coordinador de ICV en Barcelona, David Cid, como nuevos coordinadores nacionales, y al eurodiputado, Ernest Urtasun, como nuevo portavoz, con un 91,6% de votos a favor; un 2,3% en contra; un 5,2% de abstenciones, con un 46,25% de participación.
Urtasun ha agradecido a los anteriores coordinadores nacionales, Joan Herrera y Dolors Camats, que tuvieran el "gravísimo acierto" de apostar por las confluencias, con las que ya ganaron en Cataluña en las elecciones generales.
La nueva directiva ha considerado que ICV será "imprescindible" en la apuesta por una alternativa en el Gobierno central que evite las políticas de austeridad que promueve la UE, y también en la construcción de un gobierno alternativo en Cataluña.
GOBIERNO CENTRAL
El portavoz ha pedido al PSOE que deje de hacer el doble juego con aquellos que quieren seguir con las políticas del PP --en referencia a C's--, y ha aprovechado para interpelar directamente al PSC: "Basta de jugar con acuerdos con C's, vamos a trabajar para un gobierno de cambio".
Según él, las fuerzas del cambio van a necesitar el refuerzo de ICV para construir una nueva alternativa en el conjunto del Estado, que acabe con "el cuatrienio negro del PP", que ha catalogado de insoportable.
REFUGIADOS
Además, el eurodiputado verde ha exigido que los países de la UE dejen de "pisar los derechos de la gente que llega a Europa", que ha subrayado que están viviendo en condiciones infrahumanas y nadie les está ayudando.
En este sentido, ha criticado al Gobierno del PP y al presidente en funciones, Mariano Rajoy, por haber prometido que acogería a 17.000 refugiados a escala europea y, por el momento tan solo haber acogido 18.