Nuevos ministerios

El nuevo Gobierno provoca la reestructuración de los ministerios

Zapatero crea dos nuevos ministerios: el de Ciencia e Innovación y el de Igualdad

El Ejecutivo se aprobará en el primer Consejo de Ministros del próximo lunes

El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se puede definir como el Gobierno del 'por primera vez'. Entre las novedades del Ejecutivo están la creación de nuevos ministerios como son el de Ciencia e Innovación y el de Igualdad. De esta forma, Zapatero, cerrará este fin de semana la estructura definitiva del nuevo gabinete, que requerirá trasladar secretarías de Estado de un ministerio a otro para dotar de contenido los nuevos departamentos. La estructura del Ejecutivo será aprobada el lunes, en el primer Consejo de Ministros de la nueva etapa.

En el nuevo diseño, doce ministerios se mantienen con el mismo nombre e idénticas competencias que en la pasada legislatura. Los cambios afectan a Educación que se separa de Ciencia y pasa a denominarse Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Este área tendrá como centro las políticas de familia, incluida la infancia y el desarrollo de la ley de dependencia, según fuentes del Ejecutivo.

El Ministerio de Educación se hará cargo de la formación profesional mientras que la educación Universitaria dependerá del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación. De éste último dependerán todos los organismo y agencias de investigación repartidos hasta ahora en distintos ministerios, excepto el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que pertenecerá a Defensa.

La inmigración también se desgaja de la política social y por primera vez dará nombre a un ministerio, el de Trabajo e Inmigración. Los antiguos ministerios de Agricultura y Medio Ambiente se funden en uno solo, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Por su nombre, este ministerio pone el acento en el desarrollo sostenible.

Mientras, el Ministerio de Igualdad, de nueva creación, asumirá las competencias de los Institutos de la Mujer y de la Juventud. Al mismo tiempo, coordinará las políticas transversales con tres objetivos claros: fomentar la presencia de la mujer en la esfera pública, incrementar su tasa de ocupación y luchar contra la violencia machista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad