Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición en la Asamblea de Madrid critica las "fundaciones black" del PP

Los 'populares' recalcan que ahora son "un nuevo equipo" que no mirará "para otro lado".
Los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos, han criticado hoy las "fundaciones black" del Partido Popular, y éste ha recalcado que son ahora "un nuevo equipo" y que no van a mirar "para otro lado".
Así lo ha considerado diversos miembros de las formaciones en rueda de prensa este miércoles en la Asamblea de Madrid al ser preguntados por la información del diario 'El Mundo' que dice que la Fundación Arpegio repartió casi diez millones de euros en fondos y subvenciones entre 2006 y 2011 sin apenas controles.
"Parece que ahora aparte de las 'tarjetas black' hay 'fundaciones black'. Conocemos que una fundación ha repartido 10 millones de euros que podrían ser desde 260.000 euros para un órgano en una iglesia o más de 150.000 euros para el señor Gómez de la Serna por hacer informes verbales", ha comenzado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.
López ha declarado que "primero fue Arpegio, luego la Fundación Arpegio y luego Nuevo Arpegio" por lo que, a su juicio, "la regeneración es ir cambiando de nombre o de adjetivo a la misma cosa".
En esta línea, ha señalado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tiene que entender que "tiene muy poca legitimidad para plantear temas que tengan que ver con transparencia". "Prevenir la corrupción de manos del PP es muy difícil", ha apuntado.
El diputado de Podemos ha hecho hincapié que desde su formación ya pidieron "en octubre una factura de 16,5 millones de euros de Nuevo Arpegio por las primeras piedras" y que aún no se las han facilitado. Además, ha incidido en que "el endeudamiento sigue funcionando y no ha terminado" en la región.
Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión de investigación de la Corrupción política, Encarnación Moya, ha criticado que se hayan enterado "por los medios de comunicación", ya que el plazo para enviar la documentación, solicitada por el PSOE y Podemos en esta comisión y en la Endeudamiento, finalizaba el día 7 de marzo y que este mismo martes se les comunicó que aún la información "no había entrado".
Esto les lleva a pensar que "puede haber habido una filtración interesada" que, a su juicio. creen que refleja "la guerra entre la señora Aguirre y Cifuentes". Sobre la información, Moya ha señalado que "no es algo accidental porque todos los días desayunamos con un tema de corrupción".
"Difícilmente se puede regenerarse a sí mismo un grupo que durante años ha estado consintiendo todo lo que sucedía en la Comunidad", ha aseverado.
Desde Ciudadanos, su portavoz en la Cámara regional, Ignacio Aguado, ha trasladado a los medios de comunicación que en este tema "hay demasiados indicios que hablan de irregularidades" y que ante ellos su formación será "contundente".
Los tres grupos han reiterado que llevarán a la comisión de la investigación en la Comunidad de Madrid lo sucedió "tanto con Arpegio como con la Fundación". Ésta tendrá lugar en torno al mes de abril.
Además, desde la formación socialista han apuntado que una vez analizada la información se plantearán llevarla a la Fiscalía "por si el fiscal considera que debe ser usada en las distintas investigaciones de corrupción que hay abiertas".
PP SE DEFIENDE
Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que no pueden hacer más que "contribuir y fomentar que la Comunidad siga como está haciendo a la hora de tramitar todos los expedientes y de cumplir todos los plazos", ya que están "totalmente de acuerdo en que se esclarezca".
En cuanto a las posibles luchas internas dentro de la formación popular, Díaz Ayuso ha defendido que "nada más lejos". "Somos el mismo partido pero no por eso somos partidarios de estar mirando para otro lado", ha manifestado.
En esta línea ha querido reivindicar que son "un nuevo equipo". "Ahora hay una nueva etapa, aunque se intente responsabilizar a Cristina Cifuentes de la marcha de equipos pasados. Es el mismo PP, y orgullosos de serlo, pero ahora mismo la Comunidad tiene otra dirección y por tanto yo reivindico el derecho a empezar otro nuevo proyecto en Madrid", ha señalado.
Además, ha trasladado que colaborarán "como siempre" han hecho con las Comisiones que tienen lugar en la Asamblea de Madrid, tanto en la de corrupción como en la de endeudamiento.