Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición ve a Galicia "peor" que cuando Feijóo renovó mandato hace dos años y el PP duda de que haya "alternativa"

PSOE y BNG constatan que los indicadores "siguen siendo negativos" y AGE reprueba que los populares no tengan "modelo de país"
PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda y BNG han coincidido este martes, cuando se cumplen dos años de la fecha en la que Alberto Núñez Feijóo reeditó y amplió su mayoría absoluta, en que Galicia está "peor" que entonces, mientras que el PP ha aludido a la presentación de los presupuestos de 2015 como evidencia del "rigor" del mandatario autonómico y de su Ejecutivo.
Tras la Xunta de Portavoces, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, quien ha asegurado no ser "consciente" de que este martes coincidía con "la fecha conmemorativa" de las elecciones autonómicas de 2012, ha subrayado que "lo que se revalidó" en Galicia hace dos años fue "una forma de hacer política" que se plasma en los presupuestos, y que consiste en "explicar" y ajustarse a la realidad.
Convencido de que "hay rigor" en la gestión, lo que ha puesto en duda Puy es que haya "alternativa" a los populares. "Hay muchas críticas destructivas", ha remarcado, para añadir que lo que no proporcionan las filas de la oposición es "una clara alternativa" para superar una de las "peores" crisis económicas que han vivido los gallegos.
Frente al "punto de inflexión" que Puy constata en los presupuestos de 2015, su homólogo en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha hecho una lectura muy diferente y ha advertido de que los indicadores "siguen siendo negativos". "Hoy un medio publica que Galicia será un desierto laboral en la próxima década", ha ejemplificado.
Al tiempo, el socialista ha señalado que la comunidad está "a la cola en políticas industriales", lo que repercute "negativamente" en una economía ahora b asada "en el sector servicios". "Así es imposible salir de la crisis sin que el Gobierno de España y el de Galicia quieran enterarse", ha advertido.
"QUINQUENIO PERDIDO Y MALDITO"
Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha ido un paso más allá y ha señalado que el de Feijóo "es un quinquenio perdido y maldito" para las clases populares de la comunidad, situación que ha lamentado especialmente cuando son "muy pocos" los presidentes que "tienen la suerte" de repetir mandato.
En este sentido, ha señalado que los populares "no tienen modelo de país" ni saben "qué hacer con los gallegos". "Hay una inacción deliberada en una parte de la política de Feijóo, ha sentenciado, para añadir que ésta tiene que ver "con su entrega absoluta al IBEX 35 y a la gran banca".
"Nos deja un país peor, mucho más pobre y pequeño en términos de PIB y de presupuestos, con más pobreza, más paro y una situación absolutamente dramática en términos de insolvencia y de deuda", ha aseverado, convencida de que la de Feijóo es "una herencia maldita para cualquier gobernante".
Al margen del "tiempo perdido" en cuestiones económicas y sociales, ha alertado de que se ha "extendido" la corrupción y de que Galicia se ha convertido en "un país sin futuro" con un "liderazgo absoluto de Feijóo" en lo que respecta a la "putrefacción de la democracia".
"MUCHO PEOR"
En la misma línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reiterado lo que ya expresó en el último debate de política general de la autonomía y ha recordado a Feijóo que los "éxitos" de un gobernante no se miden "por el número de votos", sino "por su capacidad de responder a los problemas y necesidades de la gente".
"Y por desgracia, todos los indicadores económicos y sociales indican que Galicia va mucho peor desde que este señor es presidente de la Xunta", ha concluido.