Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición alavesa pide explicaciones a De Andrés (PP) por supuestos ingresos en metálico por valor de 200.000 euros

EH Bildu cree que demostrarían que "los sobres de Bárcenas han estado en la Diputación", y PNV y PSE reclaman "transparencia"
Los partidos de la oposición de Álava han reclamado al diputado general de este territorio, Javier de Andrés (PP), que aclare los dos supuestos ingresos en metálico, por un montante total cercano a 200.000 euros, que habría realizado su esposa en una sucursal bancaria y que, al parecer, motivaron una comprobación de Hacienda sobre la financiación de su vivienda, comprada en 2003. PNV y PSE han pedido "transparencia", y EH Bildu cree que estos hechos apuntarían a que "los sobres de Bárcenas han estado en la Diputación".
Los partidos de la oposición de las Juntas Generales de Álava se han referido, de esta forma, a una información publicada este miércoles en un medio de comunicación, según la cual el actual diputado general de Álava fue objeto de una "revisión limitada" realizada por la Hacienda alavesa después de que, al parecer, el Banco de España detectara dos ingresos de unos 100.000 euros en metálico cada uno efectuados por su esposa en una sucursal bancaria de Vitoria.
La difusión de esta información ha coincidido con la celebración del pleno de política general de las Juntas Generales de Álava, en el que, al término del discurso del máximo responsable del Ejecutivo foral, los portavoces de la oposición le han reprochado que no haya aprovechado su intervención para aclarar estas informaciones y el origen de los supuestos ingresos en metálico, que se habrían realizado cuando De Andrés era portavoz del PP en las Juntas.
"EXTRAÑO"
El portavoz del PNV en el Parlamento foral, Ramiro González, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que el actual diputado general no haya realizado "referencia alguna" en su discurso a estos supuestos hechos. De esa forma, ha censurado que no haya aprovechado "la oportunidad de decir si es verdad o no". Por ese motivo, le ha reclamado que ofrezca "explicaciones" y actúe con "transparencia".
Por parte del PSE-EE, Cristina González ha calificado de "extraño" el hecho de que De Andrés no se haya referido a estas informaciones en su discurso. "Habla de transparencia cuando él es el primero que debe tenerla y cuando él mismo está en entredicho", ha denunciado. En la misma línea, le ha advertido de que "tiene la obligación de aclarar su situación personal".
Desde EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea le ha reclamado que "aclare" si se efectuaron los pagos en metálico a los que se refiere la información para abonar una vivienda. "Si se ha pagado esa elevada cantidad en metálico, podemos pensar que los sobres de Bárcenas han estado en la Diputación de Álava", ha añadido, en referencia al extesorero del PP y las supuestas fórmulas de financiación irregular en dicho partido.
La juntera de EB Mertxe Etxezarreta ha considerado que es necesario "investigar" lo ocurrido y aclarar el origen del dinero empleado para los presuntos ingresos, por lo que, de momento, ha rechazado hacer "juicios de valor".