Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición ve insuficiente el cese del jefe de la UIP de Madrid y Cosidó abre la puerta a más cambios, pero por abajo

UPyD habla de "chivo expiatorio", el PSOE de "cabeza de turco" e IU lamenta que "paga el pato un mando menor que pasaba por allí"
La mayoría de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han considerado insuficiente el cese del jefe de los antidisturbios de Madrid, Javier Virseda, por los fallos del operativo policial del 22M, que se saldó con 67 agentes heridos. No obstante, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha abierto la puerta a que haya más cambios, aunque por abajo, una vez que el nuevo mando de la UIP de Madrid tome posesión de su cargo.
"¿Ese señor (Virseda) actuó por su cuenta?, ¿la única responsabilidad es la cabeza que nos ha puesto usted en bandeja", ha preguntado a Cosidó el diputado de UPyD Toni Cantó, quien ha reprochado que los agentes atrapados por los violentos en Recoletos "estuvieron media hora sin recibir ayuda".
Virseda era el tercero en la línea de mando implicada en los hechos por detrás del jefe a nivel nacional de las UIP, José Miguel Ruiz Igusquiza, y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, para quienes los sindicatos policiales también pedían su cese. De hecho Virseda apenas llevaba unos meses en el cargo desde que llegó de su destino en Málaga de la mano del propio Villabona. Era una persona de su confianza directa.
Cantó le ha recordado a Cosidó que tanto Igusquiza como Villabona estaban junto a Virseda sobre el terreno el 22M. "Estaban muy cerca. Hubiese bastado con que se dijese: 'uso de material ya'". A juicio de UPyD es Igusquiza el principal responsable y ha recordado que también fue el responsable de la intervención de la Policía en Atocha el 25S en una actuación que se saldó sin sanciones. "Parece que ustedes han elegido a un chivo expiatorio", ha zanjado.
"LO QUE NECESITA LA UIP ES EL CAMBIO DE MANDOS"
Por su parte, el diputado de IU Ricardo Sixto ha coincidido en que "lo que de verdad necesitan las UIP es el cambio de los mandos" y ha añadido que si éstos no se producen, su partido pedirá la dimisión del propio Cosidó. También Trevín, del PSOE, ha considerado que con el cese de Virseda "paga el pato un mando menor que pasaba por allí". "Responda usted de sus errores", le ha reprochado al director general.
El diputado del PNV Emilio Olabarria ha recordado que cuando Cosidó era diputado del PP pedía la dimisión de ministros del Interior por hechos menores que éste. En ese sentido, ha añadido que "es imposible que no se habrá ningún expediente sobre la actuación de los responsables de la Policía, pusieron en peligro a otros policías".
En su turno de replica, Cosidó ha explicado que Virseda era el "responsable más directo" al tiempo que a abierto la puerta a nuevos ceses, pero no de los mandos, sino por abajo. Según ha dicho, "el nuevo jefe que será nombrado inminentemente" tendrá libertad de construir su propio equipo "a la luz de los informes críticos que se han realizado en las actuaciones".