Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición pide la dimisión de la consejera de Bienestar valenciana y pide que no se aplique el copago de forma alguna

El PP asegura que la sentencia se va a acatar y que el objetivo del Consell ha sido "garantizar el interés público"
Los grupos de la oposición han exigido la dimisión de la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula el decreto del Consell que fija precios del copago de servicios sociales para mayores y discapacitados. Asimismo, han exigido al Gobierno valenciano que no trate de aplicar de ninguna otra manera este tipo de carga sobre los discapacitados.
Así lo han expresado en la atención a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, como también el síndic del PP, Jorge Bellver, quien ha afirmado que la sentencia "se va a acatar", y que el objetivo del Consell ha sido el de "garantizar el interés público y la buena prestación de los servicios públicos".
Bellver ha asegurado que "se van a tomar las decisiones oportunas para garantizar el interés general, de acuerdo a lo que establece la sentencia", que está "siendo analizada" por el Gobierno valenciano. Aunque, contra la sentencia "cabe la posibilidad de recurso de casación, la intención inmediata es acatarla", ha remarcado el portavoz 'popular', quien ha señalado que las medidas que se tengan que tomar para cumplirla "se están decidiendo en estos momentos".
El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha afirmado que esta sentencia "acaba con el maltrato sistemático" del Consell que "empezó boicoteando la Ley desde el primer día" por un "tema económico y de falta de sensibilidad". Para Torres, esta sentencia tendría que hacer que la consellera de Bienestar Social "presentara su dimisión porque ha quedado absolutamente desautorizada" y porque "el daño que ha hecho a los dependientes es irreparable".
Ahora "veremos cómo se apañan para devolver el dinero a los dependientes", a lo que se suma "las facturas en el cajón" y "expedientes de discapacitados en los cajones", ha advertido Torres, quien ha dicho que "hay más de 15.000 personas en la Comunitat que "tendrían que estar recibiendo ayuda pero no lo hacen porque el Gobierno valenciano no pone el dinero necesario para estas cosas".
"INCOMPETENCIA"
La síndica adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que el decreto del copago "lo ha tumbado el TSJCV por la incompetencia del Gobierno" porque esta medida "debería haberse vehiculizado a través de una tasa y no un repago hacia los colectivos más vulnerables".
Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha felicitado a las "familias valientes que no se han rendido y han luchado por la dignidad". Asimismo, ha anunciado que la semana próxima pedirán en el pleno de las Cortes que se ejecute la sentencia y no se recurra; y que "bajo ninguna otra forma normativa se intente imponer de nuevo este copago".
Finalmente, ha pedido también la dimisión de la consejera de Bienestar Social, quien "sin ningún tipo de consenso, sin haberlo hablado con ninguna parte del sector, impuso este repago injusto e irregular".