Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La palabra 'podemos' aparecerá en el nombre de la coalición de IU y el partido morado

Podemos e Izquierda Unida todavía no han desvelado el nombre con el que bautizarán la coalición electoral que conformarán para concurrir en las elecciones generales del 26 de junio, pero varios dirigentes del partido morado han confirmado a Europa Press que en él aparecerá la palabra 'podemos', como viene siendo habitual en las alianzas que han alcanzado en anteriores citas electorales.
Los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, anunciaron el lunes que habían cerrado un pacto para concurrir juntos en la "segunda vuelta" electoral de junio, pero dejaron para más adelante los detalles sobre la alianza, que tacharon de cuestiones "menores".
Sí se dio a conocer entonces que uno de los acuerdos alcanzados consistía en que se garantizará "la visualización de las imágenes y logotipos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación". Iglesias informó un día más tarde de que también estarán las siglas, pero siguió sin desvelar el nombre genérico de la coalición.
La denominación de esta candidatura servirá, una vez más, para determinar el grado de visibilidad de los socios de la coalición, en la que además de Podemos e IU estará Equo a nivel estatal y, al igual que en el 20 de diciembre, Compromís en la Comunidad Valenciana; En Comú, ICV y EUiA en Cataluña; y Anova y EU en Galicia.
EL PLAZO PARA REGISTRARSE ACABA EL VIERNES
De momento, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que la palabra 'podemos' aparecerá en el nombre. En cuanto a la posibilidad de que también aparezca la marca 'Izquierda Unida', el partido morado ha rechazado desde su nacimiento las llamadas "sumas de siglas".
En todo caso, el misterio tiene resolverse a más tardar este viernes, cuando finaliza el plazo para inscribirse como coalición ante la Junta Electoral Central para poder presentar candidaturas bajo esta fórmula para las elecciones generales del 26 de junio.