Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidarios de aumentar las competencias de las comunidades marcan su cota máxima y superan el 15%

El porcentaje de españoles que se muestran partidarios de que se incrementen las competencias de las comunidades autónomas ha marcado su cota máxima desde que se hace esta pregunta en un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al superar el 15%.
El Barómetro del CIS publicado este lunes revela que la opción de modelo de Estado preferida por los ciudadanos sigue siendo el actual tal y como está ahora, si bien el porcentaje ha descendido tres puntos desde junio hasta situarse en el 34,5%.
Como segunda opción más valorada por los españoles repite la de volver a un Estado sin autonomías, alternativa que apoya el 20,7%, dos puntos más que el mes pasado, seguida en tercer lugar por la de reformar el Estado para dar más competencia para las comunidades, lo que algunos han denominado tercera vía, que hasta ahora había llegado como máximo al 13,5% y en julio ascendió hasta el 15,1%.
Detrás quedan las otras dos opciones que ofrece el CIS: recortar las autonomías, que marca un 10,6%, o abrir la puerta a la independencia de las comunidades, que se mantiene en un 9,8%.
LOS ELECTORES DE PP Y UPYD PREFIEREN EL CENTRALISMO
Al analizar los datos en función del recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, según los datos recogidos por Europa Press, se observa que los electores del PP se decantan por volver al Estado central (35,3%) o por dejar las cosas como están (32,8%), algo similar a lo que ocurre con los votantes de UPyD (30,4 y 26,8%, respectivamente).
Entre los electores de PSOE y de IU-ICV la primera opción es dejar el Estado como está (45 y 34,1% cada uno) y la segunda es reformar el modelo para dotar de mayor autonomía a las comunidades (un 18,7% de los socialistas y el 26,7% entre los votantes de IU-ICV).
En el caso de los votantes de CiU, la primera opción es la autodeterminación que permita decidir la independencia, con un respaldo del 66%, seguido de la llamada 'tercera vía' que otorgue más competencias a las comunidades autónomas, con un 28,3%.