INDONESIA-ELECCIONES

El partido del presidente Yudhoyono, el más votado, según los sondeos

El partido del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aventaja a las demás formaciones en número de votos emitidos en las elecciones parlamentarias celebradas hoy, según los sondeos, y será, de confirmase su liderazgo, un sólido apoyo para optar a la reelección en los comicios del 8 de julio.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, deposita su voto, acompañado de su esposa, Kristiani Yudhoyono, hoy en Cikeas, Java Occidental (Indonesia), para las elecciones legislativas. EFE

Según vario sondeos, el Partido Demócrata, de corte laico y centrista y que promete luchar contra la corrupción y el terrorismo islamista, se perfila como la primera fuerza con más del 20 por ciento de los sufragios.

El Instituto de Estadísticas de Indonesia (LSI1) le otorga un 20,4 por ciento, mientras que el Círculo de Sondeos de Indonesia (LSI2) le concede un 20,3 por ciento y la casa CIRUS un 21,0 por ciento

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Indonesia, Saiful Mujani, señaló que parece claro que agrupación ganará, pero las cosas están más ajustadas en el segundo y tercer puesto, que se disputan el Golkar, la antigua plataforma de Suharto y el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri.

Las demás fuerzas políticas se sitúan a cierta distancia en un pelotón dominado por el islamista Partido de la Justicia y Prosperidad (PKS), con alrededor el 7 por ciento, y los conservadores Partido del Despertar Nacional (PKB) y el Partido del Mandato Nacional (PAN), con entre el 5 y el 6 por ciento, respectivamente.

Estas previsiones van en línea con los sondeos de intención de voto efectuados durante la campaña y que vaticinaron la consolidación de un panorama político dominado por tres formaciones, que precisarán aliarse con alguna de las agrupaciones menores para asegurar la gobernabilidad.

Los partidos islámicos, en general, obtienen unos resultados más pobres que hace cinco años, ya que la crisis ha arrastrado al electorado hacia el pragmatismo, según interpretan los analistas.

El recuento definitivo de las papeletas comenzará mañana en un hotel de Yakarta, adonde se enviarán las urnas y los votos desde los 610.000 centros electorales instalados en todo el país, y los resultados oficiales se anunciarán en mayo.

Estas elecciones son un primer careo entre fuerzas políticas de cara a los comicios del 8 de julio, que decidirán al presidente y vicepresidente del país.

La importancia de estas legislativas radica en que sólo las formaciones o coaliciones que consigan más de un 20 por ciento de los votos o más de un 25 por ciento de los escaños del Legislativo podrán nominar un candidato para las presidenciales.

Más de 170 millones de indonesios estaban llamados a votar y elegir a sus representantes para la Asamblea Nacional (560 miembros) y el Senado (128).

Aunque todavía no hay datos oficiales al respecto, medios y expertos indonesios estiman que un importante porcentaje del electorado se abstuvo.

La jornada electoral quedó ensombrecida por la violencia ocurrida en la conflictiva provincia de Papúa, en el este de Indonesia, donde cinco personas murieron en diversos actos violentos poco antes del comienzo de la votación.

En los últimos cuatro meses, nueve personas han muerto en relación con las elecciones en Papúa, una región rica en recursos naturales en donde han cobrado fuerza las voces a favor de la autodeterminación.

Por el contrario, la inestable provincia de Aceh, en el oeste del país, acudió a las urnas sin grandes incidentes, a pesar de haber sufrido una violenta campaña en la que murieron 17 personas.

Varios expertos internacionales habían alertado del peligro de que la escalada de violencia en esa región pudiese descarrilar el proceso de paz firmado en 2005, que puso fin a tres décadas de guerra.

Asimismo, se han producido algunos problemas logísticos en varias regiones, donde faltaron urnas o papeletas, y se han denunciado problemas derivados de la complejidad del proceso electoral con la nueva ley.

Cerca de 1,7 millones de candidatos de 44 partidos distintos participaban en estos comicios y competían por alguno de los 18.440 escaños en juego de los distintos parlamentos nacional y regionales.

Juan Palop

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad