ELECCIONES-P.VASCO

Los partidos vascos muestran su rechazo a ETA en un día marcado de nuevo por las "visitas"

Los partidos que concurren a los comicios vascos del domingo han mostrado hoy su rechazo a ETA en Lazkao (Guipúzcoa) en una jornada electoral marcada de nuevo por las "visitas", como la del el ex presidente del Gobierno Felipe González, que participa esta tarde en un acto del PSE en Eibar.

No ha sido ésta la única "incorporación" a la campaña, ya que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, toma parte también esta tarde junto al lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Juan José Ibarretxe, en un mitin en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en otra de cuyas salas y a la misma hora estará presente el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, junto al candidato del PP, Antonio Basagoiti, en otro acto político.

Por la mañana, horas después de que un artefacto explosionara junto a una sede del PNV en Vitoria, dirigentes y representantes de las formaciones políticas y de las instituciones han participado en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Lazkao para condenar el atentado perpetrado ayer por ETA contra la Casa del Pueblo de la localidad.

A su finalización, el candidato socialista, Patxi López, ha asegurado que la sede destruida volverá a ser levantada y que su "voluntad de país" es "mucho más fuerte que todas las bombas y todas las amenazas" terroristas.

En Bilbao, Ibarretxe se ha centrado en la vivienda y en los jóvenes, a quienes ha prometido que podrán compartir piso por 150 euros al mes siempre y cuando tengan entre 18 y 25 años y sus ingresos no superen los 6.000 euros brutos al año.

Ha avanzado a su vez que ofrecerá una vivienda a través de Etxebide (Servicio Público de Adjudicación de Viviendas Protegidas) a todas las personas que tengan cargas y responsabilidades familiares, que se construirán 30.000 nuevas viviendas protegidas antes de 2013 y se captarán 5.000 pisos vacíos para alquiler.

El PP ha conducido también por Bilbao un tren turístico, el "tren por el empleo", al término de cuyo recorrido Basagoiti ha criticado a Ibarretxe porque, según ha afirmado, "100.000 jóvenes han tenido que abandonar Euskadi para buscar empleo" desde que llegara hace diez años a Ajuria Enea.

En una jornada en la que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que su formación va a estar en el cambio que cree se va a producir en Euskadi y el cabeza de lista por Álava, Iñaki Oyarzábal, ha recalcado que el voto a UPyD "beneficia a Ibarretxe", Basagoiti ha propuesto "bajar los impuestos" para atraer a las empresas, ya que "hay 110.000 personas en el paro, el desempleo juvenil ha crecido un 80 por ciento desde el verano y en este momento el País Vasco está a la cabeza de la destrucción de empleo".

En un encuentro con agentes de la comunidad educativa desarrollado también en la capital vizcaína, el candidato de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha acusado al PNV de "impedir" la reforma educativa de modelos lingüísticos en la presente legislatura porque "quiere pactar con el PSE y está dispuesto a darles la cartera de Educación".

El candidato de EB, Javier Madrazo, ha destacado en San Sebastián que PNV y PSE están promoviendo una campaña de "engaño al electorado" al tratar de presentar un escenario político "bipartidista" y ha agregado que "no hay que resignarse a elegir" entre Ibarretxe y Patxi López porque "hay más opciones".

En Elgeta (Guipúzcoa), la cabeza de lista de Aralar por dicho territorio, Aintzane Ezenarro, ha defendido que las instituciones reconozcan a todas las víctimas de la violencia de "origen político" en Euskadi y no sólo a las afectadas por atentados de grupos terroristas porque "poner el sufrimiento de unos por encima del de otros" suponer "un agravio inaceptable" y "aleja" la paz.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad