Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Le permiten reunirse en prisión con su abogado sin mampara de por medio para preparar su declaración

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha dictado una resolución este lunes por la que permite al ex extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas reunirse con su abogado Javier Gómez Liaño en un habitáculo de la prisión de Soto del Real (Madrid) sin mampara de por medio para preparar la declaración que prestará el próximo 10 de abril.
Fuentes jurídicas han informado este lunes que el juez Castro ha accedido a la petición realizada por el abogado de Bárcenas al valorar las "circunstancias excepcionales" que existen y por las que procede "salvaguardar el derecho de defensa del interno". De este modo, el imputado y su abogado defensor podrán examinar, sin un cristal que se lo impida, los documentos que estimen pertinentes.
Según las mismas fuentes, una vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijó que la competencia para resolver estos asuntos es del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que es el encargado de resolver en las cuestiones que afectan a los derechos de los internos en un centro penitenciario, el instructor del "caso Gürtel", Pablo Ruz, dio traslado de la petición de Bárcenas a este órgano.
En esta comunicación, el juez Central de Instrucción número 5 dejaba constancia de que, al igual que hiciera la Fiscalía en su día, en este caso podrían concurrir "circunstancias especiales", como son la inminente declaración de Bárcenas, un sumario a punto de concluir y el hecho de que se hubieran incorporado recientemente al mismo diferentes informes de la UDEF, la Intervención del Estado (IGAE) y al Agencia Tributaria.
Las fiscales Anticorrupción del 'caso Gürtel', Concha Nicolás y Concha Sabadell, ya se habían manifestado a favor de esta medida invocando "la próxima finalización de la instrucción".