dos de mayo

Un millar de personas asisten al acto del Dos de Mayo de los socialistas madrileños

El PSM quiere institucionalizar esta celebración propia a partir de ahora

Las ministras de Sanidad y Vivienda asistieron al acto

Gómez destacó que se trata de un acto "sencillo y emotivo"

"Venimos a defender la dignidad de las instituciones de Madrid", dijo Barranco

Con este acto, los socialistas quieren protestar contra lo que consideran "una falta de respeto" a las instituciones por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por el cierre prematuro de la Comisión de Investigación del presunto 'caso de espionaje', así como por el boicot que mantiene el PP contra el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

El evento, muy animado por la hora en uno de los barrios más castizos de Madrid, contó con la presencia del ex alcalde de Madrid Juan Barranco, el ex líder de los socialistas madrileños Rafael Simancas y diversos alcaldes y concejales de ayuntamientos gobernados por los socialistas, además de con 64 asociaciones vecinales y sociales. Por primera vez, el Gobierno autonómico y el PSOE han estado separados en la celebración del Dos de Mayo desde que Madrid se constituyó en Comunidad Autónoma debido al 'plante' de los socialistas a Aguirre.

Trece rosas

En una abarrotada plaza del 2 de Mayo, el secretario general de los socialistas madrileños, que fue recibido al grito de "presidente, presidente", fue el encargado de cerrar el acto y ofrecer un ramo de trece rosas a la homenajeada del día: Manuela Malasaña, esa niña de 15 años que murió el 2 de mayo de 1808 en defensa de la libertad de Madrid.

Entre los asistentes, además de militantes, vecinos y curiosos, podía verse a personalidades del mundo de la cultura como los directores de cine José Luis Cuerda, Miguel Angel Almodóvar, Gerardo Vera y Juan Luis Iborra, los actores Alvaro de Luna, Carlos Iglesias y Tina Saenz y el escritor Moncho Alpuente, entre otros.

Evitando entrar en la polémica, Gómez destacó que se trata de un acto "sencillo y emotivo" que quieren convertir en una tradición para los madrileños y apuntó que es un homenaje al pueblo de Madrid, que se sublevó "ante el intento de imposición de un Gobierno por las armas".

Además, el líder socialista señaló que se siente "cómodo" en la plaza del Dos de Mayo junto a los ciudadanos. "Preferimos estar al lado de los que con nosotros van", afirmó y reseñó que, "nadie puede monopolizar la opinión de los madrileños, que es plural". "La nación no es ni puede ser patria de una familia o persona", consideró Gómez, que reseñó que hay que homenajear a los "luchadores de la libertad", para los que no fue fácil. "Manuela Malasaña, uno de nuestros símbolos más queridos, como la propia ciudad de Madrid, que es un símbolo en si misma", aseveró.

Por su parte, el ex alcalde de Madrid Juan Barranco llevó la parte más política y se refirió a la actualidad y a la causa que les llevó a los socialistas a hacer un acto alternativo al de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como es el cierre de la comisión de investigación por el presunto espionaje y a la gestión de la Comunidad.

Destacó que fue en Malasaña donde comenzó la recuperación de la cultura castiza madrileña de las fiestas de Madrid. Tras hacer alusión a la pelea entre Carlos IV y Fernando VII debido a la pelea por la Corona, indicó que en la misma plaza "el pueblo de Madrid dio una lección de valor y de dignidad, que no tuvieron reyes ni gobernantes de la época". Barranco indicó que no solo es un homenaje a Manuela Malasaña, sino a "todas las manolas que se enfrentaron al invasor y que tuvieron un papel importantísimo " en la liberación de la región y como es defender la libertad.

Barranco alegó que los socialistas tomaron esta decisión para "defender la dignidad de las instituciones madrileñas, que está pisoteando el Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Venimos a defender la dignidad de las instituciones de Madrid pisoteada por el Gobierno de mayoría absoluta", destacó. "Yo no soy partidario de sillas vacías, ni de boicot porque somos un partido de gobierno y volveremos a gobernar", insistió."No soy partidario pero hoy, este año, este día nos sobran los motivos para estar aquí", dijo y añadió que están aquí para decir: "basta ya".

Se refirió a la figura de Tomás Gómez, y a las querellas con las que le amenaza el PP y dijo que el Ejecutivo autonómico es "un gobierno de derechas que no se merece seguir gobernando". "Nos negamos a ser comparsa de este gobierno que nació bajo sospechas y que sigue bajo sospechas", aseveró y opinó que Gómez ganará las elecciones autonómicas en 2011. "Están poniendo muchos palos en el engranaje pero no te conocen bien. Has ganado elecciones en Parla por un 75 por ciento y creo que volverás a ganar", concluyó.

Homenaje de la cultura

La representante en materia de Cultura del Partido socialista de Madrid (PSM) Berta Ojea, fue la encargada de iniciar el acto dando las gracias a los 64 colectivos sociales que acudieron a la cita, a los vecinos de la zona y a las más de 800 personas que se acercaron al acto de homenaje a Manuela a Malasaña.

Ojea destacó que la Cultura es una "especie de mecherito para alumbrar cuando todo está oscuro" y dió paso al escritor Antonio Gómez, que criticó la supresión de la Consejería de Cultura Turismo y Deportes, porque supone "demagogia", ya que se mantiene la estructura y se elimina tan sólo el sueldo de un consejero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad