Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez cita a otras 19 personas investigadas por blanqueo, entre ellos dos exediles y varios asesores

El titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el 'caso Imelsa' ha citado a otras 19 personas como investigadas --término que sustituye al anterior de imputado-- en el marco de las diligencias que se siguen por un presunto delito de blanqueo de capitales. Entre los nuevos investigados, hay dos exconcejales del grupo municipal 'popular' en el consistorio --Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis-- y varios asesores más.
El instructor mantiene la condición de investigados de los ediles que han declarado este miércoles en la causa, que suma ya 80 imputados por presunto amaño de contratos en distintas administarciones públicas de la Comunitat, 56 de ellos por blanqueo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El juzgado ha fijado un nuevo calendario de declaraciones que incluye los días 16, 17, 18, 19, 23 y 24 de febrero.
Este miércoles han comparecido ante el instructor nueve de los diez investigados citados: Maria Àngels Ramon-Llin, concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, los exconcejales Silvestre Senent y Ana María Albert, y otros seis asesores del mismo grupo, investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales. Todos ellos mantienen la condición de imputados. Sólo uno de ellos se ha acogido a su derecho a no declarar.
Albert ha llegado a las 12.15 horas a la Ciudad de la Justicia y, en declaraciones a los medios, ha dicho entender "que se prejuzgue a las personas solo por el hecho de que me estéis preguntando hoy".
"Solo decirles a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a todos los colectivos con los que he trabajado durante todo este tiempo que entiendo que solo por verme aquí puedan verme de otra manera", ha dicho, aunque ha afirmado tener "la conciencia muy tranquila". Preguntada por si donaron dinero, ha apelado al secreto de sumario mientras que sobre la exalcaldesa Rita Barberá ha manifestado no tener nada que decir.
Ramón-Llin ha llegado a declarar a las 12.20 horas, momento en el que un ciudadano ha lanzado gritos de "ladrones". A la entrada ha dicho que iba a hacer su declaración al juez y ha apelado al "secreto de sumario". "No tengo más que decir", ha manifestado. A su salida ha dicho que esperan que el proceso siga adelante y ya está.
A la pregunta de que le diría a los ciudadanos, ha contestado que "hay que confiar en la justicia". "He declarado al juez lo que tenía que declarar y el juez les dirá a los ciudadanos lo que hay", ha añadido. La edil se ha mostrado "muy satisfecha de declarar ante el juez" y ha aludido al secreto del sumario.
UN ABOGADO EN EL JUICIO NÓOS
Uno de los diez investigados citados para esta jornada, un asesor municipal, no ha llegado a declarar por motivos de agenda de su abogado, que interviene en el juicio por el 'caso Noos', que se está celebrando en Palma de Mallorca. La comparecencia ante el juez de este investigado se ha pospuesto.
Hasta el momento ya han prestado declaración ante ante el juez los 24 investigados que fueron detenidos, otros 20 imputados y cinco testigos. El nuevo calendario incluye las declaraciones para el 16 de febrero de tres asesores; para el 17 de cuatro asesores la edil maria jesús Puchalt y los exconcejales Vicente Aleixandre y Francisco Lledó; para el 18 de los exconcejales Juan Vicente Jurado y mayrén Beneyto y siete asesores y para el 19 los exedicles Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis.
El juez ha programado declaraciones el martes 23 de febrero por la tarde y 24 por la mañana de 12 personas, que declararán con intervalos de media hora.
La investigación se centra en Imelsa, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa y la Fundación Jaume II El Just, por presuntamente realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. Se investigan contratos desde el año 2003.
En el curso de las diligencias han sido detenidas 24 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; los exvicepresidentes de la corporación Máximo Caturla y Juan José Medina; el ex secretario autonómico de Deporte y ex diputado en las Corts, David Serra; la ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el ex gerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos; el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster y Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluaciación y Planificación de la Diputación de Valencia.
Además, fueron arrestados 12 empresarios, como supuestos cohechadores, dos arquitectos y un ex trabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).