GUERRA IRAK

Una plataforma se querella contra Aznar por la "muerte y devastación" en Irak

La plataforma "Juicio a Aznar", afín al Partido Comunista de España (PCE), ha presentado hoy en el Tribunal Supremo una querella contra el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar por su apoyo a la guerra de Irak, en la que le responsabilizan de "toda la muerte y devastación" causada por ésta.
Miembros de la plataforma "Juicio a Aznar", entre ellos, el secretario general del PCE, Francisco Frutos (i), durante el acto en el que presentaron en el Tribunal Supremo una querella contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar por su apoyo a la guerra de Irak. EFE

Según ha explicado a los medios uno de los abogados que ha colaborado en la redacción del escrito, la querella, que se extiende también a los entonces ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, acusa al Gobierno de Aznar de haber declarado la guerra "al margen de lo que establece la Constitución".

Los querellantes atribuyen al ex presidente y sus ministros la responsabilidad de "toda la muerte y devastación ocasionada por las decisiones de la invasión y ocupación de Irak", entre las que cuentan los atentados del 11-M, que consideran consecuencia directa de la participación de España en el conflicto.

Entre el grupo de simpatizantes que se ha concentrado esta mañana ante el Supremo para acompañar a los abogados de la plataforma que presentaban el escrito se encontraba el secretario general del PCE, Francisco Frutos, que ha afirmado que "esta es una querella que no debe prescribir nunca: la querella de los derechos humanos contra el crimen".

"Yo confío en que el Tribunal Supremo sabrá leer lo que ocurre en el mundo, sabrá mirar a los ojos al 80 por ciento de ciudadanos y ciudadanas españoles que en aquel momento estaban contra la guerra", ha añadido Frutos.

Este mismo tribunal ya archivó en enero de 2004 una querella contra Aznar presentada por el mismo colectivo, cuyo recurso está aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.

La nueva demanda, que ha sido apoyada por unas 22.000 personas que se han adherido a la campaña impulsada por la plataforma, incorpora entre sus fundamentos la sentencia del 11-M al considerar que aquellos atentados fueron motivados por la invasión de Irak.

Por ello, hoy también han acompañado a los manifestantes algunos familiares de víctimas del ataque terrorista, como Isabel Casanova, madre de un fallecido en los atentados de Madrid, que después de la presentación del escrito ha afirmado: "Los ciudadanos nos merecemos que esto vaya a trámite, por todos los que no están aquí".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad