Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La policía francesa encuentra un nuevo zulo de ETA al sur del país

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que el zulo fue encontrado casualmente por un vecino de la zona, que se topó con cinco bolsas semienterradas.

Estas bolsas contenían tres kilogramos de pentrita, tres kilogramos de cordón detonante, 23 temporizadores y 114 detonadores.

Los temporizadores hallados este fin de semana son de diferentes tipos. Dos de ellos son de corta duración, que los 'comandos' de ETA los utilizan cuando abandonan un coche-bomba y huyen a la carrera antes de que se produzca la explosión, normalmente en un plazo inferior a dos minutos. Con este método, ETA asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel en la casa cuartel de Legutiano (Álava) el 14 de mayo de 2008.

Otros 21 temporizadores son de tipo anual, es decir, que podrían colocarse con un año de antelación antes de explotar. Estos suelen ser utilizados por la banda terrorista en coches-bomba que explotan a veces horas después de ser aparcados, como en el último atentado en Madrid, contra la sede de una constructora implicada en el TAV.

Otro zulo encontrado en ETA

El hallazgo de este zulo se produce después de que el pasado 15 de junio se encontrase, al parecer también casualmente, otro escondite de ETA en la localidad francesa de Pindères.

En este caso, se encontró gran cantidad de nitrometano, sustancia que la banda criminal utiliza, mezclada con amosal, para preparar amonitol, un explosivo de alto poder destructivo.

En concreto, este zulo etarra escondía 12 garrafas de cinco litros de nitrometano y otra garrafa de 20 litros de esta misma sustancia. En este escondite de la banda etarra también había tres garrafas de 20 litros con la inscripción "kazkabarra" (cloratita). RSO