VIOLENCIA MACHISTA

Un jurado popular considera culpable al acusado del 'crimen de la maleta'

Un jurado popular declaró hoy culpable, por mayoría, al súbdito polaco Krzystof K., de 46 años, de la muerte de Concepción L.H., de 48, a la que estranguló para luego enterrarla oculta en una maleta en un paraje de Almendral de la Cañada (Toledo) en 2001.

Los cinco hombres y cuatro mujeres que han conformado el jurado desde el pasado martes en la Audiencia de Toledo, han avalado la tesis del fiscal y de la acusación particular, aunque sin la agravante de parentesco, a pesar de lo cual mantienen su petición de pena en quince años de prisión y una indemnización a los herederos de la víctima (su madre y su hijo) de 200.000 euros.

La acusación particular considera, por su parte, que el Estado Español es responsable civil subsidiario por encontrarse el acusado ilegalmente en nuestro país.

La letrada de la defensa, Susana Soto, que actuaba de oficio, solicitó al presidente magistrado del jurado, Urbano Suárez, que se le imponga la pena mínima al no haber agravantes, es decir, que se le condene a diez años de prisión y entiende que no ha de aplicarse la responsabilidad civil al no haber quedado probado la relación de pareja entre el acusado y la víctima.

Krzystof, que llevaba pantalón de vestir y chaqueta, escuchó el veredicto de culpabilidad de pié y cabizbajo y sin tener el aliento de ningún familiar, allegado o amigo, y fue conducido por los agentes de la Guardia Civil al penal de Ocaña (Toledo), donde se encuentra desde que fue detenido en Polonia en 2006 y extraditado a España.

Los hechos ocurrieron, según el fiscal, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2001, cuando el acusado estranguló a María Concepción L.H., de 48 años, y después trasladó su cadáver en una furgoneta oculta en una maleta de tamaño medio para enterrarla en el paraje 'Venero Rubisco' de Almendral de la Cañada, un pequeño municipio de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

En ese lugar, el 2 de marzo de 2001 el acusado se quedó atrapado varias horas al quedar embarrancada la furgoneta en la que transportó el cadáver y fue ayudado por tres personas, dos empleados de Retevisión que iban a revisar unas antenas que hay en lo alto del monte, y un guarda forestal.

Durante el juicio, estos tres testigos coincidieron en señalar su extrañeza de que el acusado estuviera allí para contemplar el paisaje, tal y como les dijo, porque era un día de lluvia y mucha niebla y porque desde el lugar donde se encontraba Krzystof no se veía el paisaje, que estaba oculto por los árboles.

Además, otros testigos, entre ellos una vecina de El Real de San Vicente que mantuvo una relación sentimental con el acusado durante unos meses antes de los hechos, dijeron durante el juicio que el acusado les había dicho que se tenía que ir de España porque tenía "un lío muy gordo" y, además, el 28 de febrero de 2001 se ausentó de su trabajo sin despedirse ni dar explicación alguna.

El cadáver de Concepción L.H., 'Conchi', fue hallado meses después del crimen (el 23 de julio de 2001) semienterrado junto a un roble, a unos doscientos metros donde se le quedó atascada la furgoneta.

El acusado fue detenido en Polonia cinco años después de los hechos (en 2006) tras una orden de busca y captura de la Interpol, ya que el acusado huyó de España por la frontera portuguesa tras cometer el crimen.

La teoría de la defensa, que estudiará recurrir la sentencia que se emita, es que la fallecida fue víctima de un ajuste de cuentas por asunto de drogas al llevar un tipo de vida "muy peligrosa" al relacionarse con el mundo de la delincuencia y sostiene que el homicidio fue cometido por otra persona y por tanto solicitaba la absolución para su cliente al no haber ninguna prueba directa que le incriminara.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad