Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del Congreso llama a los ciudadanos a votar el 26J y espera que los políticos hayan "aprendido la lección"

Recalca a los líderes políticos que el pacto "ni es ni debe suponer traición o renuncia a las propias posiciones"
El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha llamado este martes a los ciudadanos a votar en las elecciones generales del próximo 26 de junio y a "no resignarse a la frustración", al tiempo que ha mostrado su esperanza en que "todos" hayan "aprendido la lección" de estos cuatro meses y la próxima Cámara Baja llegue a un acuerdo "lo antes posible".
López ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras acudir a Zarzuela para refrendar el real decreto firmado por el Rey con el que se disuelven las Cortes y se convocan las nuevas elecciones.
El exlehendakari ha dicho entender que los ciudadanos estén "enfadados" y "frustrados" por que sus representantes no hayan sabido cumplir el mandato que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre y llegar a un acuerdo de mayoría suficiente para formar gobierno.
UNA OBLIGACIÓN CIUDADANA
Sin embargo, ha hecho un llamamiento a todas las personas "tengan las ideas que tengan" para que "no renuncien" a su poder político de votar el próximo 26 de junio. "Una persona un voto es la esencia del poder de la representación democrática y un derecho conquistado con muchas luchas, pero es también --y entiéndaseme bien-- una obligación ciudadana para mantener una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres", ha defendido.
"El voto nos iguala a todos --ha abundando--. Ningún voto vale más que otro voto y es el poder de la gente que no tiene poder. Y a partir de hoy está en manos de la ciudadanía decidir el futuro político de España. Dejar en manos de personas libres la decisión es siempre lo más seguro".
La tercera autoridad del Estado también se ha dirigido a los líderes políticos para apuntarles que espera que estos cuatros meses les hayan servido "para entender unas cuantas cosas", entre ellas las necesidad de "dialogar, negociar y pactar", palabras viejas, ha dicho, pero "fundamentales para estos nuevos tiempos".
Y es que, según ha recalcado, el pacto "ni es ni debe suponer traición o renuncia a las propias posiciones", sino "el reconocimiento del otro como alguien igualmente legitimado para mantener posiciones discrepantes".
"En un pacto se cede pero para buscar el camino posible para hacer lo que se necesita en cada momento y para resolver los problemas de la ciudadanía", ha manifestado el político vasco, incidiendo en que la esencia de la democracia es eso: "renunciar a entender la victoria propia como la derrota definitiva del adversario político y asumir la convivencia como un equilibrio en permanente cambio, encauzando la mayoría social de forma institucional".
EVOCA LA TRANSICIÓN
En este sentido, Patxi López ha evocado la Transición española, donde los adversarios, "incluso los enemigos políticos", fueron "capaces "de llegar a acuerdos institucionales "sin traicionar sus propios principios". "Esta vez no ha podido ser --ha lamentado--, pero espero que todos hayamos aprendido la lección".
En este punto, se le ha preguntado si coincide con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en que a finales de julio habrá un nuevo Ejecutivo. López no ha querido poner fechas y tan sólo se ha limitado a reiterar que espera que "todos" hayan "aprendido cosas" en este tiempo y lo pongan "en práctica".
Durante su comparecencia, el presidente del Congreso ha puesto en valor que este tiempo no sólo ha servido para evidenciar la "fortaleza" de las instituciones y el sistema democrático, sino también para "aprender" que "hay cosas que se pueden mejorar" y que en el futuro será conveniente hacer "algunas reformas".
Entre éstas ha citado la necesidad de acortar los meses de inacción resolviendo el vacío legal existente en caso de no haber candidato a la Presidencia del Gobierno, así como de limitar los largos plazos de campañas y precampañas en estos casos como el actual, así como sus costes, tal y como el propio Jefe del Estado manifestó a algunos grupos políticos en su tercera y última ronda de contactos antes de convocar las elecciones.
Preguntado sobre si le gustaría repetir como presidente del Congreso, López ha respondido que no tiene "apego" a los puestos pero que, en todo caso, será en primer lugar su partido y después los acuerdos de los grupos parlamentarios y del Pleno del Congreso los que determinarán esa circunstancia.