Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente Puigdemont acusa al Gobierno de no querer dialogar con Cataluña

Ve en riesgo el autogobierno si "laminan competencias y asfixian económicamente"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este miércoles al Gobierno central de "no querer dialogar" con su ejecutivo y ha reprochado al PSC que ponga en duda la voluntad del Govern de ponerse en contacto con el estatal.
En su comparecencia en el Pleno del Parlament para presentar la estructura de Govern, ha replicado a Miquel Iceta que el líder del PSC tiene derecho a cuestionar que consigan ese debate, pero no a cuestionar el compromiso del Govern de querer dialogar con el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.
"Quien no quiere dialogar es el Gobierno de España", y ha añadido que no tendrá ningún problema en tener los encuentros que hagan falta con el próximo Ejecutivo central.
Puidemont ha insistido en que el problema lo tienen ellos, "que no aplican ni la cortesía de coger el teléfono" para felicitarle tras su investidura como presidente de la Generalitat.
Además, ha esgrimido la resolución independentista del Parlament, en la que ha recordado que se especifica que se debe mantener un diálogo con el Estado.
AUTOGOBIERNO
Carles Puigdemont ha reprochado a la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, que diga que el Govern pone en riesgo el autogobierno de Cataluña, porque, a su juicio, es el Gobierno de España el que lo hace.
"No será este Govern quien lo ponga en peligro. Ya está en peligro por parte de aquellos que laminan competencias y asfixian económicamente", ha dicho en referencia a lo que considera que el ministro de Hacienda hecho con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Considera que el Ejecutivo español les empuja a cumplir el mandato constitucional pero también les "impide hacerlo", porque no se les dota de los recursos económicos necesarios para desarrollar las competencias.
Por eso, ha defendido "disponer de las herramientas de Estado", y, en ese sentido, ha explicado que todos los consellers tiene dos carpetas --la social y la independentistas-- que están vinculadas y pensadas para la gente, ha dicho.
EXPERIENCIA Y PERFIL DE LOS CONSELLERS
Además, ante las críticas de miembros de la oposición sobre la inexperiencia de algunos consellers sobre sus departmentos, ha lamentado que se cuestione la trayectoria de personas que han demostrado "su experiencia personal y laboralmente, y también en su tarea política".
Ha criticado que no se puede defender que el Govern haya escogido a los consellers por su afiliación independentista, porque algunos de los consellers no eran defensores hace poco ni siquiera "del derecho a decidir".