G20-CUMBRE

El presidente de turno de la UE dice que los planes económicos de Obama son el "camino a la ruina"

El primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, aseguró hoy que los planes de recuperación económica impulsados por el presidente estadounidense, Barack Obama, son "el camino a la ruina".

Para Topolanek, cuyo Gobierno fue derribado ayer por una moción de censura, la política económica de la Casa Blanca "va a minar la estabilidad de los mercados financieros globales".

En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), el primer ministro checo atacó con dureza las medidas anticrisis puestas en marcha por Washington y en especial los llamamientos de Obama a Europa para inyectar más fondos en la economía.

"Se han escuchado críticas a nuestro plan de recuperación, pero constituye el nivel que se debe permitir la UE", señaló.

Topolanek aseguró que "si es necesario" los Veintisiete adoptarán más medidas, "pero ahora mismo no sabemos hasta que punto va a ser necesario. Nadie sabe hacia donde va la crisis, no tendría sentido hacerlo ahora".

El primer ministro checo, que representará a la UE en la próxima reunión del G20 en Londres, se verá en varias ocasiones con Obama en los próximos días e, incluso, ejercerá como anfitrión de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en Praga el próximo 5 de abril.

Respecto a esa cita, Toponalek pidió no tener "demasiadas expectativas" y advirtió de que el nuevo presidente de EEUU "no es un Mesías" y "su país es parte del problema" en la crisis económica.

Además, el presidente de turno de la UE rechazó cualquier tipo de acción proteccionista, como el lema "Buy American" (compre americano) y aseguró que "hay que leer los libros de historia y rechazar esa senda".

El líder socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, respondió a las palabras de Topolanek y aseguró que su mensaje respecto a EEUU es lo "contrario" de lo que ayer transmitió al hemiciclo el primer ministro británico, Gordon Brown.

"Ha dicho usted que la senda por la que se está apostando en EEUU es un error histórico" y "el camino al infierno", subrayó Schulz.

"Usted no representa con eso al Consejo, se representa a sí mismo", advirtió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad