HONDURAS-CONSTITUCIÓN

El presidente Zelaya dice que Honduras vivirá hoy un día histórico con la consulta

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer que este país centroamericano vivirá hoy un "día histórico", con una consulta que ha sumido al país en una crisis política sobre la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya (d), y la canciller Patricia Rodas (i) aplauden ayer durante la recepción a los observadores internacionales invitados por el Gobierno en la Casa Presidencial en Tegucigalpa (Honduras). EFE

"El día de mañana es un momento histórico en la historia presente de nuestro país, es un momento sumamente importante", dijo Zelaya en una alocución transmitida a todo el país con la presencia del cuerpo diplomático acreditado.

La consulta, que ha sido declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, será manejada directamente por el Gobierno tanto en su logística como en el recuento de los resultados y ha sido rechazada por la oposición porque la considera una "farsa" con la que Zelaya busca allanar su camino hacia la reelección.

"El pueblo va a asistir a dar su opinión, esa opinión una vez que la dé, se va a recoger y se va a enviar al Congreso Nacional para que el Congreso Nacional diga si se puede instalar una democracia participativa, una democracia real", dijo Zelaya.

El presidente indicó que en el caso de que la población diga que a Honduras no le conviene ningún cambio, entonces "no pasa nada: es una opinión como hacen las empresas encuestadoras".

Aseguró que este tipo de consulta tiene ventajas como que es "un proceso no vinculante" y "está generando nada más opinión pública", además, de que no es una ley automática como en el caso del referéndum o el plebiscito.

Zelaya justificó el haber recurrido a una consulta que ha sido rechazada por el Legislativo, el Ministerio Público y la Justicia, en la rigidez de la Constitución, que prácticamente, señaló, no permite consultar en referéndum sobre casi ningún tema.

En otro orden de cosas, Zelaya llamó a que la consulta se desarrolle de forma pacífica.

"No violencia, cuidado con levantar la mano", dijo.

La consulta ha venido precedida de varios días de tensión que llevaron a poner al país incluso al borde de una ruptura del orden constitucional, después de que el presidente destituyera, el miércoles, al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad