HONDURAS-CONSTITUCIÓN

El presidente Zelaya dice que Honduras vivirá hoy un día histórico con la consulta

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer que este país centroamericano vivirá hoy un "día histórico", con una consulta que ha sumido al país en una crisis política sobre la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya (d), y la canciller Patricia Rodas (i) aplauden ayer durante la recepción a los observadores internacionales invitados por el Gobierno en la Casa Presidencial en Tegucigalpa (Honduras). EFE

"El día de mañana es un momento histórico en la historia presente de nuestro país, es un momento sumamente importante", dijo Zelaya en una alocución transmitida a todo el país con la presencia del cuerpo diplomático acreditado.

La consulta, que ha sido declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, será manejada directamente por el Gobierno tanto en su logística como en el recuento de los resultados y ha sido rechazada por la oposición porque la considera una "farsa" con la que Zelaya busca allanar su camino hacia la reelección.

"El pueblo va a asistir a dar su opinión, esa opinión una vez que la dé, se va a recoger y se va a enviar al Congreso Nacional para que el Congreso Nacional diga si se puede instalar una democracia participativa, una democracia real", dijo Zelaya.

El presidente indicó que en el caso de que la población diga que a Honduras no le conviene ningún cambio, entonces "no pasa nada: es una opinión como hacen las empresas encuestadoras".

Aseguró que este tipo de consulta tiene ventajas como que es "un proceso no vinculante" y "está generando nada más opinión pública", además, de que no es una ley automática como en el caso del referéndum o el plebiscito.

Zelaya justificó el haber recurrido a una consulta que ha sido rechazada por el Legislativo, el Ministerio Público y la Justicia, en la rigidez de la Constitución, que prácticamente, señaló, no permite consultar en referéndum sobre casi ningún tema.

En otro orden de cosas, Zelaya llamó a que la consulta se desarrolle de forma pacífica.

"No violencia, cuidado con levantar la mano", dijo.

La consulta ha venido precedida de varios días de tensión que llevaron a poner al país incluso al borde de una ruptura del orden constitucional, después de que el presidente destituyera, el miércoles, al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad